Divisas

La libra alcanza un mínimo histórico frente al euro

La libra esterlina alcanzó hoy su mínimo histórico en la cotización frente al euro al cambiarse a 1,1514, el nivel más bajo desde la implantación del euro en 1999.

La divisa británica también sufrió una fuerte caída ante la divisa estadounidense y se cotizó a 1,4466 dólares (el nivel más bajo en los últimos siete años), y frente al yen japonés, y se cambió a 134,07 yenes (el más bajo en los últimos 13 años).

Las malas noticias para la libra esterlina llegan en medio de los crecientes rumores acerca de que el Gobierno del laborista Gordon Brown estaría estudiando integrar al Reino Unido en el euro.

Este miércoles, el ministro de Empresa, Peter Mandelson, tuvo que salir al paso de las informaciones que aseguraban que discutió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la integración a la zona del euro para afrontar mejor la crisis económica.

Durao Barroso causó la semana pasada un gran revuelo en el Reino Unido, donde los "euroescépticos" son muy numerosos, al declarar que Gran Bretaña no había estado nunca tan cerca del euro.

En unas declaraciones a una radio francesa, el responsable del Ejecutivo comunitario aseguró que algunos políticos británicos le habían confesado que estudiaban las ventajas de la entrada del Reino Unido en la zona del euro frente a la crisis económica global.

Varios medios británicos sugirieron que Mandelson, que ejerció de comisario europeo de Comercio hasta su vuelta al Gobierno británico el pasado octubre, se encontraba detrás de esas conversaciones con su antiguo jefe en Bruselas.

"No he hablado con Barroso sobre eso (el ingreso británico en el euro) durante años. Creo que podría haber intercambiado impresiones (con Barroso sobre ese tema) cuando entré en la Comisión en 2004, pero no desde entonces", afirmó Mandelson.