_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

La familia Sanahuja cede el 65% de Metrovacesa a la banca acreedora

La familia Sanahuja, que mantenía el 80,6% de Metrovacesa, ha acordado intercambiar con parte de la banca acreedora del grupo familiar deuda por acciones de la inmobiliaria. Santander, BBVA, Banesto, Sabadell, Caja Madrid y Popular controlarán el 65% del capital, dado que ING y Citigroup, custodios del 9% de Metrovacesa, ceden también sus participaciones. La deuda total de Sanahuja asciende a 5.200 millones.

La familia Sanahuja, que en los tres últimos años se ha volcado en lograr el control de la primera inmobiliaria española, Metrovacesa, ha cedido finalmente el control de la misma para reducir la deuda en la que, precisamente, ha incurrido al adquirir la mayoría del capital de la compañía (hasta el 80,6%).

Sanahuja ha acordado con seis bancos españoles ceder el 65% del capital de Metrovacesa a cambio de reducir buena parte de su deuda de 5.200 millones de euros, informan fuentes conocedoras del acuerdo. Sanahuja, a través de sus sociedades, se hizo con el control de Metrovacesa ofreciendo como garantía para lograr los préstamos necesarios, entre otros activos, las mismas acciones de la compañía que iba adquiriendo.

Los bancos ING y Citigroup, que controlan cerca del 9% del capital de Metrovacesa, ceden también sus participaciones a la banca española; en realidad ING y Citigroup actuaban en el capital de Metrovacesa como custodios de acciones de Sanahuja.

Santander, Popular, Sabadell, Caja Madrid, Banesto y BBVA toman el control

Los seis bancos que acceden a la mayoría del capital de Metrovacesa son Santander, Banesto, BBVA, Popular, Sabadell y Caja Madrid. Según las fuentes consultadas estos seis bancos gestionaban cerca de la mitad de la deuda total de la familia Sanahuja, aproximadamente 2.500 millones de euros.

Sanahuja deberá seguir negociando con otras entidades intercambiar igualmente acciones de Metrovacesa por deuda. Por un lado con La Caixa y Barclays, que concedieron un préstamo a Sanahuja de 500 millones; y por otro con HSBC, que aportó un crédito de unos 700 millones de euros.

Según fuentes oficiales de la compañía Sanahuja envió ayer por la tarde el hecho relevante pertinente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su acuerdo con la banca. Al cierre de esta edición dicho comunicado no había sido publicado todavía en la página de internet de la CNMV. Las mismas fuentes no pudieron confirmar que efectivamente la banca hubiera alcanzado el 65% de Metrovacesa, así como la identidad de las entidades financieras. Sanahuja comunicó el martes al organismo regulador del mercado que negociaba con la banca el intercambio de deuda por el 54% de Metrovacesa. 'Ha sido una negociación de meses en la que en los últimos días ha habido reuniones de 14 horas y algunas cosas pueden haber cambiado', comentaron fuentes de la compañía, y aseguraron desconocer el contenido del comunicado enviado a la CNMV.

Metrovacesa registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 41,5 millones de euros. La deuda financiera de la compañía ascendió al cierre de septiembre a 6.991,2 millones. A principios de año Metrovacesa presentó el Plan Fénix, que contemplaba la inversión hasta 2010 de 4.000 millones de euros y cerrar ese año con una cartera de activos valorada en 17.313 millones, frente a los 12.879 millones de principios de 2008. Cinco meses después de presentar aquel plan la compañía no tuvo más remedio que reconocer su revisión dada la coyuntura económica. En lugar de llevar a cabo inversiones la inmobiliaria se ha centrado este año en vender activos. Metrovacesa cerró ayer en Bolsa al mismo precio al que inició la sesión, 50 euros por título, aunque llegó a rondar los 40 euros por acción.

Si la CNMV considera hoy adecuada la información enviada por Metrovacesa, la inmobiliaria, cuya cotización fue suspendida el martes, volverá a cotizar. El lunes el valor de la empresa en Bolsa cerró al mismo precio al de la apertura de la sesión, 50 euros, aunque durante el día llegó a caer hasta los 40 euros por acción.

Cotización suspendida

La cotización de Metrovacesa se ha mantenido suspendida en Bolsa desde primera hora de la mañana del martes. La falta de aclaración sobre la negociación de Sanahuja con la banca acreedora propició la suspensión que se mantuvo durante el día de ayer.

¿Mereció la pena tanto esfuerzo?

La familia Sanahuja ha hipotecado buena parte de su patrimonio y tres años de su vida, al menos, en hacerse con el control de la primera inmobiliaria española, Metrovacesa. Cuando la compañía estaba siendo presidida por Joaquín Rivero, poco después de comprar la inmobiliaria francesa Gecina, Sanahuja se volcó en tomar el control. Desde 2006 ha empleado todo su empeño en ello. Pignoró parte de sus acciones en Metrovacesa y de sus empresas. Por primera vez en años Román Sanahuja y parte de su familia aparecieron ante los medios para lograr adeptos a su causa: derribar a Rivero y tomar el control de la compañía. Lo lograron a base de miles de millones de euros, cruces de demandas, broncas monumentales... Y cuando Metrovacesa cumple 90 años, Sanahuja prácticamente se ve abocada a abandonarla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_