_
_
_
_
_
Informe

UBS prevé que el euríbor baje del 2% a mediados de 2009

El banco de inversión UBS espera que el precio del dinero en la zona euro baje hasta el 1,5% el próximo año, lo que provocará que el euríbor, el principal indicador para fijar el interés de las hipotecas, caiga por debajo del 2% a mediados de 2009, frente al 3,8% actual.

El director de estrategia de banca privada de UBS en España, Roberto Ruiz-Scholter, explicó en un informe presentado hoy que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá más margen para rebajar los tipos de interés, dado que la inflación "no será ya un problema" y la economía europea necesitará un impulso.

Por ello, la rebaja de los tipos podría hacer que el euríbor tocara el 1,8% antes del verano de 2009, lo que supondría un nuevo mínimo histórico del indicador.

En cuanto a la inflación, el banco de inversión prevé que el IPC de la zona euro se reduzca al 1,3% el próximo año por la caída de los precios de las materias primas, aunque registrará una "aceleración moderada" en 2010, hasta el 1,8%, por lo que descarta la posibilidad de un entorno deflacionista en la región.

Drástica ralentización de la economía mundial

Por otro lado, UBS, el mayor banco suizo y uno de los más afectados por la crisis financiera, pronostica una drástica ralentización de la economía mundial en el 2009.

En un estudio denominado "Perspectivas globales para el 2009", la entidad indica que la mayoría de los países desarrollados, incluidos los europeos, Estados Unidos y Japón "caerán más en recesión antes de que comience una ligera recuperación a finales de año".

Según el informe, Estados Unidos afrontará su peor recesión en 25 años, mientras que en Europa, Gran Bretaña y España serán los que la padecerán más. Suiza y Alemania son las mejores situadas para superar los meses de turbulencias, según el banco helvético.

Asimismo, el documento destaca que los países en desarrollo también sufrirán un retroceso de su economía, aunque señala que los emergentes como Brasil, China, la India, y Rusia escaparán a la recesión.

Recuperación a principios de 2010

Los autores prevén que habrá una recuperación de la economía mundial a finales del 2009 o principios del 2010.

Para los inversores, UBS sugiere que diversifiquen sus carteras, que sean defensivos y que calculen los riesgos para conseguir logros por encima de la actuación del mercado.

UBS ha sido uno de los bancos más afectados por la crisis financiera mundial, y debido a su situación el Gobierno suizo tuvo que aprobar un plan de rescate que prevé la inyección de 6.000 millones de francos (3.800 millones de euros).

Además, el Banco Nacional Suizo tuvo que crear un fondo especial para albergar los activos "tóxicos" de UBS, por un total de 60.000 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_