_
_
_
_
_
Bolsa española

El mercado no espera cambios en la próxima revisión del Ibex

La crisis ha reducido los volúmenes de contratación y la capitalización de todas las compañías. Los analistas no encuentran empresas que cumplan al mismo tiempo con los requisitos que exige la Sociedad de Bolsas para que se incorporen al Ibex 35.

El 10 de diciembre el Comité Asesor Técnico (CAT) celebrará su última reunión ordinaria del año. En esta ocasión, los analistas no esperan ningún cambio; es decir, que la composición del selectivo cuando comience 2009 será la misma que la del 31 de diciembre. Así lo estiman, Intermoney, Inverseguros y Renta 4, que son las firmas consultadas por este periódico. 'En virtud de los criterios empleados que atienden a la liquidez, capitalización y capital flotante exigidos por la Sociedad de Bolsas estimamos que no se producirá ninguna variación en el índice', explica Esther Martín, subdirectora de análisis de Intermoney.

Para que una compañía se incorpore al Ibex 35 es necesario que cumpla con ciertas condiciones: la valoración bursátil debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex en el periodo de cómputo y el volumen de negocio de los más altos. No obstante, el CAT 'tomará, en todo caso, las decisiones de inclusión o exclusión de valores en el índice que estime oportunas atendiendo a circunstancias especiales no recogidas en las estipulaciones anteriores (...)', según señala la Sociedad de Bolsas.

Las empresas que podrían verse afectadas por una decisión del comité son Prisa y Cepsa, en el caso de una hipotética inclusión, y Abengoa o Banesto en el de una posible expulsión. Sin embargo, la compañía de medios de comunicación editora de CincoDías no responde al criterio mínimo de ponderación (0,3%), a diferencia de Cepsa. En contra del grupo petrolero está la concentración de su accionariado, según apuntan los analistas.

Por su parte, Abengoa y Banesto son las dos empresas que menos liquidez han tenido durante los seis meses de cómputo.

La crisis va a ser la principal consecuencia de que por esta vez no haya modificación en el Ibex 35. La valoración de las empresas ha caído sustancialmente y los volúmenes de contratación bajan un 24% en 2008.

Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que será en la reunión de seguimiento de marzo cuando el Ibex 35 sufrirá alguna variación por la opa de Gas Natural sobre Fenosa.

Volkswagen y Fortis peligran en el Euro Stoxx 50

Stoxx hizo su última revisión en el pasado mes de septiembre y los cambios se hicieron efectivos a finales del mismo mes. Entró Alstom y salió Alcatel. Desde Ibersecurities, sin embargo, consideran que 'se podrían ver cambios extraordinarios por la situación de algunas compañías'. Se trata de Fortis y Volkswagen, que a juicio de la sociedad de valores podrían ser expulsadas del selectivo europeo porque el banco ha sido vendido parcialmente a BNP y al Gobiernos holandés, mientras que la automovilística ha recibido una opa por parte de Porsche, además de que cuenta con un reducido capital flotante. Como candidatos a incorporarse están Ahold y Deutsche Post.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_