_
_
_
_
_
Reestructuración en el motor

La UE pacta recortes de emisiones del 19% para los coches

Los fabricantes europeos de automóviles deberán recortar sus emisiones de dióxido de carbono un 19% en los próximos seis años desde los niveles actuales, según el acuerdo al que llegaron los representantes de la Comisión Europea, los del Consejo Europeo y del Europarlamento. Este acuerdo pone fin a a una larga batalla entre la industria, la CE y los grupos ecologistas, que piden regulaciones más severas. Ahora, tanto el Consejo como el Parlamento tendrán que ratificar el acuerdo.

El acuerdo, cuyas cifras definitivas dependerán de la negociación con el Parlamento, prevé que en 2012 sólo el 65% de la flota de cada fabricante cumpla el límite de los 130 gramos por kilómetro. Y deja para 2015, como muy pronto, la consecución de la meta fijada por la CE. Las sanciones a los fabricantes que excedan los límites previstos también se suavizarán, según el acuerdo alcanzado por Los 27. Frente a la propuesta lineal de la Comisión Europea, que preveía por cada gramo adicional una sanción de 20 euros en 2012 y de 95 euros a partir de 2015, la propuesta del Consejo establece umbrales en el grado de incumplimiento. Los primeros gramos por encima del objetivo sólo se penalizarán con 25 euros.

Esta regulación supone una cierta concesión a la industria de la automoción, que ha advertido en numerosas ocasiones que los planes iniciales de Bruselas dañarían seriamente su competitividad. De hecho, los grupos ecologistas se han mostrado críticos con la versión definitiva de la regulación.

La propuesta original de la CE ya fijó en 130 gramos de CO2 el máximo de emisiones por kilómetro en los coches nuevos a partir de 2012, a pesar de que el propio sector se había comprometido voluntariamente en 1998 a llegar a 140 gramos en 2008. Diez años después, la media de emisiones sigue en torno a 160 gramos.

Menos contaminación

¦bull; En 2012 el 65% de la flota de cada fabricante deberá cumplir el límite de los 130 gramos.¦bull; La primera propuesta establecía sanciones lineales para penalizar los incumplimientos. La nueva versión establece umbrales que parten de los 25 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_