_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

BBK duplicará la participación en Itínere y Kutxa venderá su 2%

Vital alcanzará el 1% del capital de la concesionaria de autopistas.

Las tres cajas vascas, que aglutinan el 8,1% del capital de Itínere, seguirán cada una su propio guión en la opa lanzada por Citigroup sobre el 100% del capital de la concesionaria de autopistas. Es un planteamiento que recuerda al escenario vivido este pasado fin de semana en torno al fracasado proyecto de fusión entre BBK y Kutxa. La asamblea de la primera lo respaldó y los compromisarios de la entidad guipuzcoana lo rechazaron. Vital no quiso entrar en este proceso de concentración.

El traslado de este panorama al capital de Itínere es una suma más de los diferentes escenarios que viven las tres cajas vascas. Así, BBK duplicará su presencia en el accionariado de Itínere en virtud de la opa lanzada por Citigroup. De su actual 5,33% pasará a controlar el 12,81%. Con el compromiso de acudir luego a la opa de Citigroup, con un máximo del 4,5% sobre el porcentaje final citado o con una cesión mínima del 3,5%. Ambas posibilidades situarían su presencia accionarial entre el 8% y el 9%. Las cajas vascas siempre han tenido un as en la manga en esta opa. Esa carta ha sido el compromiso de Sacyr Vallehermoso de adquirir cada uno de sus títulos de Itínere a un precio de 9,4973 euros (ayer el valor cerró en Bolsa a 3,82 euros por título, tras una subida en la jornada del primer día laborable de la semana del 3,3%).

Plusvalías de Kutxa

Kutxa no pudo aguantar la tentación de realizar unas jugosas plusvalías, que quizás sean claves en su cuenta de resultados de este año. Así, la entidad de San Sebastián vendió su 2,19% de Itínere al precio citado, lo que le reportó unos ingresos de más de 151 millones de euros. La desinversión tiene por fecha el pasado 29 de noviembre, un dato que no es baladí, puesto que las dos partes de la operación han acordado que la misma deberá materializarse en el plazo de treinta días.

Ese margen llega al límite en estos días de cierre de balance, pero no sobrepasa el límite del próximo 31 de diciembre, por lo que parece que Kutxa, entidad presidida por Xabier Iturbe, podrá computar esas plusvalías en sus cuentas de este ejercicio.

La sede social del grupo seguirá en Bilbao

Citigroup tomará las riendas de la concesionaria Itínere, pero su sede social se mantendrá en Bilbao, en base a los acuerdos alcanzados con las tres cajas vascas, que antes de la opa controlaban el 8,1% de su capital. Una de las concesiones de Itínere, la A-68 que une Bilbao con las capitales de Logroño y Zaragoza, es uno de los ejes viarios que son clave en Euskadi porque vertebra los tráficos hacia el corredor del Ebro. Es la autovía de pago con mayor extensión de España, que ahora pasa a manos de Abertis, según los acuerdos de Citigroup con otras compañías del sector. El escenario accionarial de Itínere también cambiará en lo relativo a Caja Vital, una entidad que ayer estaba más atenta a destacar el fracaso de la fusión de BBK y Kutxa (un plan al que estaba invitada y al que declinó su participación). La entidad alavesa controlaba el 0,6% de Itínere antes de la opa de Citigroup. No venderá, como Kutxa, y llevará su participación al 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_