_
_
_
_
_
Tipos de interes

Los expertos reclaman al BCE que recorte un punto los tipos

Dado el rápido e intenso deterioro que está sufriendo la actividad económica en todo el mundo, los expertos reclaman al BCE una acción contundente y firme capaz de estimular el crecimiento. Para ello, exigen que recorte el precio oficial del dinero del 3,25% actual al 2,25%.

Los acontecimientos se precipitan y por ello los analistas consideran que no hay tiempo que perder a la hora de poner en marcha estímulos capaces de mejorar la coyuntura. Conscientes de que al Banco Central Europeo se le ha acusado en los últimos meses de haber reaccionado tarde a la actual crisis, el Consejo en la Sombra de esta entidad (formado por un grupo de expertos agrupados por el diario alemán Handelsblatt) recomienda al banco emisor que en su reunión del próximo jueves rebaje el precio del dinero un punto, del 3,25% hasta el 2,25%.

De los 15 miembros que componen dicho consejo, ocho se muestran partidarios de esa contundente rebaja, cuatro van más allá y recomiendan una reducción de hasta 1,25 puntos y los tres restantes se decantan por un ajuste moderado de medio punto, igual que el que se produjo el pasado 6 de noviembre. Algunos expertos integrantes de este comité reconocen que la recesión de la zona euro puede ser la más grave de la historia reciente. De hecho, alertan de que existe el peligro de que ni siquiera recortando los tipos a niveles próximos a cero se vean los efectos en la economía real. 'Existe la percepción de que, pese a la moderación de la inflación, la transmisión de la política monetaria a la economía real está tardando más de lo deseado por los problemas que aún persisten en el sistema financiero', subrayan los expertos. Los mismos consideran que en 2009 el PIB de la zona euro caerá un 0,7% y en 2010 mejorará hasta situarse en un avance positivo del 1%, en el mejor de los escenarios. En cuanto a la inflación, durante los dos próximos años se mantendrá por debajo del 2%.

Por otra parte, el euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable, situó ayer su tasa diaria en el 3,921%, el nivel más bajo desde diciembre de 2006, cuando alcanzó el 3,901%, y encadena de este modo 37 días consecutivos de bajadas. El indicador sigue recortando posiciones al calor de posibles movimientos a la baja de los tipos de interés y de la relajación que está experimentando el mercado interbancario, como consecuencia del lento aumento de liquidez. El barril de crudo Brent, por su parte, registró ayer un fuerte descenso del 9%, hasta los 48 dólares.

Los empresarios británicos exigen tasas más bajas

Las patronales del comercio y la ingeniería reclamaron ayer al Banco de Inglaterra un nuevo recorte de los tipos de interés para impedir que se profundice la crisis económica en este país, informa Efe.El Comité de Política Monetaria del Banco se reúne, al igual que el BCE, el próximo jueves para decidir sobre otra posible rebaja del precio oficial del dinero, tras haber efectuado en noviembre un importante recorte en los tipos, que pasaron del 4,5% a un 3%. En dicha reunión llegó a barajarse aplicar una reducción de dos puntos (el tipo oficial se habría situado en el 2,5%), dados los riesgos a la baja que persisten sobre la inflación.Ahora, los empresarios instan al gobernador del Banco, Mervyn King, a que reduzca las tasas al 2%, lo que sería su nivel más bajo desde 1951, según informa The Daily Telegraph. El consumo en Reino Unido se ha desplomado en los últimos meses, como consecuencia de las peores perspectivas del mercado laboral y las turbulencias financieras. Esto es lo que explica que las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo hayan ido encaminadas a estimular a la demanda.El Gabinete de Gordon Brown decidió recientemente rebajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 17,5% al 15%, un impulso que entró en vigor ayer. Según Stephen Robertson, director general del Consorcio de Comerciantes Minoristas del Reino Unido, el Banco de Inglaterra debería recortar esta semana sus tipos en otro punto hasta el 2%. 'El recorte del IVA tendrá un efecto muy pequeño a corto plazo. No será suficiente para impulsar la economía', explicó Robertson. La Federación de Empresas de Ingeniería advirtió de la probable pérdida de decenas de miles de empleos por esta crisis.

Más información

Archivado En

_
_