_
_
_
_
_
Agenda semanal

La posible rebaja de los tipos por el BCE y el paro en España y EE UU, claves de la semana

Los datos macroeconómicos tanto a nivel nacional como internacional, coparán todo el interés de la semana. La tasa de paro del mes de noviembre en España y la decisión del BCE sobre los tipos de interés serán protagonistas de los próximos cinco días. Asimismo, también habrá que estar atentos al PIB de la zona euro en el tercer trimestre. Al otro lado del atlántico, el desempleo en EE UU será el principal foco de atención.

Lunes 1 de diciembre

España

- 09:00. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) ofrece un seminario sobre las oportunidades para los accionistas y los pequeños inversores en tiempos de crisis en el que se referirán a los accionistas minoritarios de Repsol.

- 12:00. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que detalla el gasto hecho por los turistas extranjeros en España hasta octubre.

Europa

- Consejo de Ministros encargados de políticas de Competitividad en la Unión Europea

- El fabricante textil sueco H&M presenta resultados del tercer trimestre.

- 10:00. Asamblea general de accionistas del grupo Fortis, la primera tras el desmantelamiento de la entidad.

- 11:00. Eurostat publica el PMI manufacturero de la Zona euro en noviembre.

- Entra en vigor la rebaja del 2,5 del IVA en el Reino Unido, con el objetivo de reactiva la economía. También en Reino unido se conocerán los préstamos hipotecarios de octubre.

- En Italia se dará a conocer la masa monetaria del mes de octubre.

EE UU

- 16:00. Se publica el gasto en construcción de octubre y el ISM manufacturero de noviembre.

- 19:45. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, da una conferencia sobre la política del organismo y la crisis financiera.

- 21:00. Henry Paulson hablará sobre el estado de la economía y los mercados.

Martes 2 de diciembre

España

- 09:00.El INE presenta la tasa de desempleo de noviembre.

- El Gobierno de Aragón aprueba el decreto por el que autoriza al Departamento de Economía a avalar los 200 millones de euros que necesita General Motors (GM) Europa para que la planta de Figueruelas (Zaragoza) pueda adelantar la fabricación del nuevo modelo del Opel Meriva.

- 11:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde la Estadística sobre Actividades en I+D correspondiente a 2007.

- 11:30. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la evolución de los precios de los alimentos en noviembre.

- 12:30. El economista jefe de Europa del Servicio de Estudios de BBVA, Miguel Jiménez, presenta la nueva edición de 'EuropaWatch', que analiza la situación y perspectivas de la economía de la zona euro e incide especialmente en el análisis y perspectivas de los tipos de interés del Banco Central Europeo.

Europa

- Consejo de Ministros encargados de la política de Investigación en la Unión Europea.

- Consejo de Ministros de Asuntos Financieros y Económicos de la Unión Europea.

- 10:30. Reino unido presenta el PMI de la construcción de noviembre.

EE UU

- 15:00. Se dará a conocer en EE UU, el índice de propensión al consumo ABC.

Miércoles 3 de diciembre

España

- 09:15. Se publica el PMI del sector servicios de Noviembre

- 10:00. El presidente de Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, presenta el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) correspondiente noviembre.

- 13:00. El grupo constructor y de servicios ACS ha convocado a sus accionistas en junta general extraordinaria los días 2 y 3 de diciembre en primera y segunda convocatoria, respectivamente, para someter a su aprobación la propuesta de amortización de todas las acciones que forman la autocartera de la sociedad.

- 16:30. Los trabajadores de Nissan marchan en manifestación hasta la Delegación del Gobierno en protesta por el ERE presentado por la dirección. También llevan a cabo un paro de cuatro horas.

Europa

- 09:45. Francia e Italia dan a conocer sus respectivos PMI del sector servicios de noviembre.

- 10:00. Alemania presenta el PMI del sector servicios, correspondiente al mes de noviembre.

- 10:00. Eurostat publica el PMI del sector servicios y Composite de la zona euro de noviembre.

- 14:00. Telefónica organiza una conferencia sobre la internacionalización de las empresas y el papel de la Unión Europea en ese proceso a la que asistirá su presidente, César Alierta; el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia; el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, o el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

EE UU

- 13:00. Se publican las peticiones de hipotecas MBA de la semana, asi como los informes de empleo Challenger y ADP.

- 16:35. Se dan a conocer los inventarios semanales de crudo.

Jueves 4 de diciembre

España

- 10:00. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, participan en un encuentro sobre la situación económica actual y las perspectivas de futuro.

- 10:30. Primera reunión en el Senado de la ponencia de estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo ante la actual situación de la crisis financiera.

- 11:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde la Estadística anual de Servicios correspondiente a 2007.

- 12:30. La empresa de servicios de inversión Renta 4 celebra junta de accionistas en primera convocatoria para votar la propuesta del consejo de devolver a sus socios el 2,5% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Europa

- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, presentará un plan de medidas para incentivar y reactivar la economía francesa.

- 08:45. Se publica en Francia la tasa de desempleo del tercer trimestre.

- El Comité de Política Monetaria (MPC, en inglés) del Banco de Inglaterra establece los tipos de interés del Reino Unido.

- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, participa en el Consejo de Presidentes de Business Europe.

- 11:00. Eurostat publica el consumo domestico del tercer trimestres, así como el PIB del tercer trimestre y el gasto de los estados en el mismo periodo.

- 13:45. Se conocerá decisión definitiva del BCE sobre los tipos de interés.

EE UU

- China y Estados Unidos celebran la Quinta Edición del Diálogo Económico Estratégico entre los dos países.

- 14.30. Se conocerán las peticiones iniciales de desempleo, así como los reclamos continuos.

- 15:30. Rueda de prensa del portavoz del FMI, Masood Ahmed.

- 17:15. Ben Bernanke hablará sobre la vivienda y su financiación.

Viernes 5 de diciembre

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del Índice General de Producción Industrial (IPI) correspondientes al mes de octubre.

- Celebración de la 11ª Feria del Automóvil en la Feria Valencia.

- Prisa celebrará una Junta Extraordinaria de Accionistas.

Europa

- El ministerio alemán de Economía y Tecnología publica las cifras de la cartera de pedidos referentes al mes de octubre de 2008. A las 08:00 también se conocerán las ventas al por menor en Alemania en octubre. A las 09:00, será turno de conocer la producción industrial de octubre.

- 11:30. Conferencia titulada "Construcción del Mercado de Biocombustibles de las Américas: Estadtos Unidos, Brasil y el Desafío de la Sostenibilidad". Habla James E. McDonald, asesor de la Comisión Internacional de Biocombustibles.

EE UU

- 14:30. Se conocerá el informe de empleo en EE UU correspondiente a noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_