_
_
_
_
_
Crédito

El euríbor da por fin un respiro a los hipotecados

Las hipotecas serán más baratas a partir de diciembre por primera vez en más de tres años. El euríbor a un año ha bajado 0,89 puntos en el último mes.

Quienes renueven su hipoteca estas Navidades están de enhorabuena. Por primera vez en más de tres años se beneficiarán de una rebaja en su cuota mensual, gracias al respiro que ha dado el euríbor, índice al que están referenciados la mayoría de los créditos para vivienda a tipo variable en España. El euríbor a un año ha cerrado noviembre en el 4,35%, 0,89 puntos por debajo del mismo mes anterior y 0,25 puntos menos que hace un año. Se trata de la cota más baja desde el pasado febrero.

Para un préstamo de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos sobre el euríbor, este descenso supondrá un ahorro de 23 euros al mes, 276 euros al año.

Sin embargo, no todos los consumidores que revisen las condiciones de su hipoteca en diciembre se llevarán una alegría. Los privilegiados serán sólo aquellos que hayan firmado su crédito en la segunda quincena. La razón es que las entidades utilizan para actualizar la cuota mensual de sus clientes el último dato oficial del euríbor publicado en el Boletín Oficial del Estado y éste casi nunca se incluye antes del día 20 del mes siguiente. Es decir, el euríbor de noviembre sólo se aplicará a los créditos que se actualicen entre el 20 y 31 de diciembre.

El impacto de los recientes descensos del euríbor, además, no será igual en todas las hipotecas, sino que dependerá del momento en el que se firmaron. Si se trata de un crédito suscrito en noviembre de 1999, por ejemplo, el coste de la vivienda todavía será más caro que cuando se compró: la letra se ha encarecido en 57 euros al mes, 684 euros al año. Peor panorama se presenta para aquellos que adquirieron sus casas entre 2001 y 2005, cuando los tipos de interés se encontraban en mínimos históricos del 2%. Lo más perjudicados son los consumidores que formalizaron sus hipotecas en 2003, ya que el tipo hipotecario de entonces rondaba el 3,16%, frente al 5,1% de ahora. Esta diferencia se refleja en un aumento de la hipoteca de 162 euros al mes, 1.944 euros cada año.

Los expertos, no obstante, consideran que el cambio de tendencia iniciado por el euríbor hace mes y medio se acelerará en los próximos meses, debido a las fuertes expectativas de recortes en los tipos de interés oficiales en Europa. Consideran que este índice podría rondar a finales de año el 3,85% y situarse entre el 2,5% y el 3% en 2009. Todo dependerá de la agresividad mostrada por el BCE en su política monetaria. Los analistas consideran que, como mínimo, el banco central bajará los tipos el próximo ejercicio hasta el 2% e incluso por debajo.

'Este jueves esperamos que los sitúe en el 2,5% y en el primer trimestre de 2009 en el 1,5%', indica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Servicio de Estudios. Explica que, si estas previsiones se cumplen, lo normal es que la brecha entre el euríbor a un año y los tipos oficiales se estreche, desde los 70 puntos básicos actuales (el precio del dinero está en el 3,25% y el euríbor cotizó el viernes en el 3,95%).

Llega el turno del Banco Central Europeo

Este mismo jueves el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar la tercera rebaja consecutiva en los tipos de interés oficiales, actualmente situados en el 3,25%. El propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insinuó la pasada semana que relajaría de nuevo su política monetaria, ya que los síntomas de debilidad económica se habían agudizado. El brusco descenso del precio del petróleo, además, ha frenado en seco la escalada de la inflación en la zona del euro, hasta ahora la principal obsesión de la autoridad monetaria. Los expertos dan por hecho que el BCE recortará los tipos al menos 0,5 puntos, hasta el 2,75%, aunque muchos analistas consideran que la bajada debería ser más agresiva para intentar reactivar la economía.'Esperamos que la inflación de la zona euro termine 2009 entre el 1% y el 1,5%, muy por debajo del objetivo del BCE del 2%', explica Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco. El servicio de estudios de Intermoney maneja que la inflación estará próxima al 0% el próximo verano en tasa interanual y que, como promedio, será inferior al 2% en 2009.Pero el del jueves no será el último movimiento de tipos en Europa. La mayoría de los expertos consideran que el precio oficial del dinero estará a mediados de 2009 en el entorno del 2%. 'Si a las previsiones de inflación se suman la debilidad de la economía y de la demanda en Europa, es de prever que el BCE recorte los tipos hasta el 2% o incluso por debajo. Para este jueves contamos con un recorte de medio punto', señala Marian Fernández.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_