_
_
_
_
_
Bruno Figueras

'Aquí no hay culpables'

'Aquí no hay culpables'. Así de diplomático se mostró el viernes el presidente y primer accionista de Habitat, Bruno Figueras, tras hacerse pública la decisión de la compañía de presentar concurso de acreedores. Ni la banca, ni el equipo gestor de la empresa, ni los accionistas minoritarios de la compañía con los que está enfrentado, son, a su juicio, responsables del paso que se ha visto forzado a dar la promotora.

'Requería un esfuerzo de todos', apuntó. Figueras lamentó, en declaraciones a CincoDías, 'no haber sabido encontrar entre todos (banca y accionistas de la empresa) una solución' para restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía, que tiene en la actualidad unos fondos propios negativos de 700 millones de euros.

El presidente de Habitat, que afirma que se había opuesto frontalmente a la opción del concurso, se mostró el viernes convencido de que 'existe vida para la compañía después de esta decisión'.

'Es una compañía con futuro y queremos trabajar con los administradores concursales'

La inmobiliaria catalana llevaba un año intentando negociar un acuerdo para evitar suspender pagos.

Logró un primer pacto en febrero para refinanciar 1.586 millones de euros, pero en septiembre fue consciente de que no iba a cumplir los compromisos y se abrió una nueva ronda de negociaciones. Después de constantes tiras y aflojas, las entidades financieras estaban dispuestas a convertir 356 millones de euros de deuda en un crédito participativo, aunque para lograr el equilibrio era necesario que la deuda que se transformara en capital alcanzara los 500 millones. A cambio, Figueras, primer accionista de la compañía, debía aportar 12 millones de euros de su patrimonio y Ferrovial, poseedora de un 20% de Habitat, tenía que contribuir a la salvación de la empresa, según el presidente de la inmobiliaria, con la compra de suelo de su participada por valor de 160 millones de euros. Figueras cree que una vez sea admitida a trámite la solicitud de concurso y sean nombrados los administradores concursales, será posible 'colaborar para elaborar un nuevo plan de negocio'.

'Habitat es una compañía con futuro y queremos trabajar con los administradores concursales', comentó.

Tras la solicitud del concurso, en la que la compañía ha sido asesorada por el bufete Uría y Menéndez, será 'más fácil trabajar para la continuidad de la compañía'.

El presidente de la quinta inmobiliaria española quiso tranquilizar a las 250 familias que están pendientes de recibir su vivienda. 'Podrán rescindir el acuerdo de compra y recuperar su dinero si lo desean, pero la finalización de todas las viviendas está asegurada y las cantidades aportadas están garantizadas', subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_