_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España insta al sector a iniciar fusiones ante la crisis

Concentración bancaria. Esta es la receta más destacada que recomendó ayer a las entidades el subgobernador del Banco de España, José Viñals, como vía para reducir costes y combatir las negativas consecuencias de la crisis financiera. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, también abogó por esta fórmula, pero defendió un cambio de la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) para facilitar las fusiones interregionales de estas entidades.

El Banco de España insta al sector a iniciar fusiones ante la crisis
El Banco de España insta al sector a iniciar fusiones ante la crisisM. CASAMAYâN

Una de las obsesiones del Banco de España en estos momentos es que el sector reduzca sus costes. Y Viñals fue ayer tajante. 'Ante esta situación de mayores presiones sobre las cuentas de resultados en un entorno menos dinámico del negocio bancario, cabe esperar un compromiso firme de nuestras entidades para la contención de costes', lo que incluye 'los procesos de consolidación bancaria', declaró el subgobernador en unas jornadas organizadas por la APD y PricewaterhouseCoopers.

'Sólo ese esfuerzo de contención permitirá, en el medio plazo, hacer compatible el descenso de la actividad y el aumento de los costes financieros con el mantenimiento de niveles adecuados de rentabilidad', añadió el supervisor ante una sala llena de ejecutivos de bancos y cajas. Viñals dio más argumentos para recomendar al sector que inicie procesos de fusión. 'Las incertidumbres que plantean sobre la actividad bancaria deberían inducir a las entidades a reforzar su fortaleza financiera a través de cualquiera de las diferentes vías que existen para ello'.

Dejó claro su oposición a que esta crisis conlleve una 'sobrerregulación'. Aseguró que lo que deben hacer los Gobiernos es 'regular bien'. Dijo que 'sería un gran error deducir de lo sucedido -por las ayudas de los Estados a la banca- que, una vez superada la crisis, debemos ir a más Estado y menos mercado. Porque lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado'.

Explicó que la banca debe basarse en seis principios. El primero es prudencia en la regulación y en la gestión privada de las entidades. El segundo es la confianza, 'principal activo a proteger. Le sigue la eficiencia 'fundamental para proteger la posición competitiva. Lo es hoy y lo será cada vez más en el futuro, especialmente cuando se avance hacia una mayor integración europea del mercado minorista bancario y hacia una mayor consolidación mundial de la banca'. Responsabilidad, memoria y transparencia completan la lista de principios que recomendó.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, también defendió las fusiones, pero criticó que a las cajas se las haya tratado como 'a la cenicienta del cuento', aunque reconoció que la situación es compleja. 'Vamos a tener problemas. Lo vamos a pasar mal y hasta viviremos alguna transformación, pero finalmente subsistiremos' añadió. Entre estos cambios, Blesa abogó por las fusiones entre cajas de distinta región, una posibilidad contenida en la Lorca, pero que en la práctica resulta inviable al necesitar la aprobación de las respectivas comunidades autónomas.

Blesa aseguró que esto se ha convertido en 'un obstáculo' y se quejó de que una unión aceptada por parámetros puramente financieros fuera rechazada porque se pusiera en liza la sede social de la firma resultante o porque los gobiernos litigaran su tutela. 'Con esto se está limitando el crecimiento orgánico de las cajas', advirtió.

Además, señaló que la legislación de las cajas data de los años ochenta y 'desde ese periodo, las entidades han cambiado mucho'. En su opinión, ahora es el momento de introducir cambios. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, no descartó un cambio en la normativa, pero expuso que si 'hay que abordarlo, se realizará con tranquilidad'.

Quintás pide cambios en la ley concursal

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, exigió ayer un cambio en la legislación concursal. Desde su punto de vista, el hecho de tener que provisionar el 25% de los créditos concedidos a una compañía que está en proceso de suspensión de pagos o quiebra -actual concurso de acreedores- deteriora considerablemente la morosidad, algo que explica el fuerte repunte de esta ratio.Quintás pronosticó que la tasa de dudosos podría llegar en las cajas al máximo del ciclo anterior, el 9%. Sin embargo, quiso tranquilizar a la audiencia, recordando que 'en aquel momento una entidad alcanzó el 15% y hoy está vivita y coleando'.El subgobernador del Banco de España, José Viñals, tampoco se mostró muy optimista y argumentó que la mora aumentará más 'en aquellos sectores en los que el crédito creció más rápidamente en el pasado -construcción y promoción inmobiliaria-'.Incidió también en que la tasa de cobertura podría seguir reduciéndose 'hasta los entornos vigentes en otros países, por debajo del 50%'. Pero le quito importancia: 'es un error habitual que la ratio de cobertura debe ser del 100% del crédito dudoso, pues ello no tiene en cuenta ni la salida de la situación de mora cuando la economía mejora, ni la recuperación de parte del crédito moroso'. También explicó que la media actual se mantiene ligeramente por encima del 84%.Para Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, el factor que más incidirá en la mora será el desempleo, que desde su opinión podría llegar al 17,5% durante el próximo año.

Higuera asegura que las medidas de los Gobiernos no abrirán los mercados

El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, fue el más crítico de los asistentes ayer. Afirmó que una gran parte de la culpa de la actual crisis financiera la tiene la presión de los mercados al apostar por el corto plazo para obtener beneficios rápidamente. Se lamentó, como el presidente de la AEB, Miguel Martín, y el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, de las desigualdades competitivas que provocan las inyecciones de capital de los Gobiernos en los bancos europeos. 'Se está favoreciendo a los bancos peor gestionados', afirmó. Higuera aseguró que Popular 'no ampliara su capital'. Y dijo que las medidas puestas en marcha por los Gobiernos están 'ayudando a sostener el sistema financiero, pero no van a abrir el grifo de la financiación -los mercados-'. Defendió la política de Popular de financiar 'el ladrillo', ya que la banca ha crecido con la economía real y 'éste era parte de esa economía real. ¿Qué hubiéramos hecho?, no financiar' esas operaciones, dijo. Como recetas para combatir esta crisis propuso 'conceder créditos sólo en función de la rentabilidad y acumular beneficios'. Y planteó 'reconsiderar el pay-out y el dividendo'.

Alfredo Sáenz recomienda contener los costes y revisar los planes de expansión

El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, dijo que las entidades financieras deberían prestar una mayor atención a los costes y revisar todos los planes de expansión. 'Este ejercicio lo llevan haciendo sectores maduros durante años y ahora nos toca a la banca. Además es sano y hay que acostumbrarse'.Sáenz respondió a quienes acusan a la banca de cerrar el grifo de la financiación que 'prestar es el negocio central de las entidades pero ahora hay menos demanda y solvencia en el sistema, por lo que la valoración del riesgo resulta muy importante para evitar el alza de morosidad'. Por todo ello, recomendó ser 'más cuidadosos en la concesión de préstamos a clientes'.También se refirió a otro tipo de críticas que apuntan al sector como los grandes beneficiados de los planes de rescate gubernamentales. 'No es ningún regalo a la banca, porque son préstamos con alta calidad de colateral' matizó.En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, subrayó que, 'poco a poco, la subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros va a funcionar adecuadamente' y acabará cumpliendo sus objetivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_