_
_
_
_
_
Financiación

El Banco de España no descarta fusiones entre los bancos para reducir costes

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que con el aumento de la morosidad y las mayores dificultades de financiación "cabe esperar que desciendan los resultados" de las entidades, por lo que éstas deberán esforzarse por reducir los costes, una contención que puede instrumentarse "a través de diversos canales, incluyendo los procesos de consolidación bancaria".

Viñals advirtió durante su intervención en la jornada sobre 'El futuro de la banca española tras la crisis financiera' de que el mayor riesgo para la evolución de los resultados de las entidades financieras en el futuro próximo es el incremento de la morosidad, que previsiblemente convergerá con la de algunos países del entorno, aunque las provisiones contribuirán a amortiguar el aumento de los dudosos sobre los beneficios.

El subgobernador apuntó que el sistema de provisiones contracíclicas del Banco de España "está jugando su papel" y permitirá al sistema bancario español encarar la crisis con un mayor margen de maniobra, aunque los ratios de cobertura de morosos se irán reduciendo hasta los entornos vigentes en otros países, sobre el 50%.

"Es un error pensar que la cobertura debe estar en torno al 100%", sostuvo Viñals, tras indicar que esta proporción se encuentra actualmente "ligeramente por encima del 84%" y mostrarse a favor de la flexibilidad de estos ratios.

La mayor complejidad, inmobiliaria

Asimismo, Viñals destacó que las actividades de promoción inmobiliaria poseen un carácter cíclico más marcado y su ratio de morosidad suele situarse, en momentos bajos del ciclo, dos vences por encima de la media. Por esta razón, la gestión de la exposición al sector inmobiliario "será una de las mayores complejidades que afronta en estos momentos el sistema bancario español".

Respecto al ratio de morosidad en el crédito para la adquisición de la vivienda, señaló que ha sido una de las más bajas de toda la historia y que, gracias a la experiencia de la banca, las pérdidas en caso de impago suelen ser limitadas, incluso en deterioro intenso de la economía.

También recordó que los aumentos de la morosidad derivados de un mayor rigor regulatorio favorecen una mayor gestión de los riesgos por parte de las entidades de crédito, al reconocer más tempranamente la morosidad, incrementar la transparencia e implicar la rentención temprana de beneficios para el saneamiento crediticio.

"Mejor Estado y mejor mercado"

Por otro lado, Viñals aseguró que sería "un grave error" deducir que una vez superada la crisis financiera internacional "debemos ir a más Estado y menos mercado", y subrayó que es necesario mejorar ambos sin hacer prevalecer el papel de los gobiernos en la economía.

"Lo que necesitamos no es más sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", dijo Viñals en su intervención sobre 'El futuro de la banca española tras la crisis financiera', en la que recalcó la necesidad de garantizar esta premisa tras la cumbre de Washington mediante un nuevo marco de regulación y supervisión financiera que impida que se repita una crisis como la actual.

Tarea indispensable de las entidades

En este escenario, Viñals consideró "indispensable" que las entidades apliquen en este escenario los principios de prudencia, de confianza, de eficiencia, de memoria, de responsabilidad y de transparencia. "Aunque los retos son considerables, nuestras entidades parten de una buena situación para superarlos", aseveró el subgobernador del Banco de España.

"La actual crisis financiera es la más compleja, intensa y extensa que hemos vivido en muchas décadas y tras haber deteriorado la estabilidad financiera en la mayor parte de las economías avanzadas, amenaza gravemente la evolución de la economía mundial", recalcó Viñals.

El subgobernador recordó que el sistema español ha logrado sortear la primera oleada de la crisis por la correcta gestión del resigo de crédito, la eficiencia financiera y por su acertada prudencia, que subrayó que a la banca tiene que enfrentarse a nuevos retos.

Viñals también incidió en que las entidades españolas cuentan con una amplia base de clientes con la que poder fortalecer sus estructuras de financiación minorista y recordó que en los mercados mayoristas, el plazo de vencimiento de las emisiones con las que han recibido financiación de medio y largo plazo es "dilatado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_