_
_
_
_
_
Nuevos productos

Telefónica lanza el táctil de Nokia con unas tarifas más "populares" que el iPhone

La operadora, la primera en el mundo que lanza el Nokia 5800 XpressMusic, quiere orientar el nuevo móvil a un público de consumo. La oferta que más promocionará será el teléfono a 49 euros para clientes de portabilidad que contraten un consumo mínimo de voz de 40 euros y una tarifa de internet de 15 euros mensuales.

El esperado móvil táctil de Nokia ya está aquí. Tras un par de meses de espera, el próximo lunes estará disponible en las tiendas de Telefónica, después de que el gigante finlandés pactara la exclusividad del lanzamiento con la operadora presidida por César Alierta. España se convierte así en el primer país de Europa Occidental que pone a la venta el teléfono, que competirá con el iPhone de Apple, la Blackberry Storm de RIM (comercializada en exclusiva por Vodafone), el Omnia de Samsung, el Diamond de HTC o el XK500 de LG. El terminal táctil se lanzará también antes de que termine el año en India, Singapur y Rusia, pero sin estar asociado a ningún operador.

En el lanzamiento del nuevo dispositivo, Nokia cuenta con el apoyo de Telefónica, quien precisamente comercializa en exclusiva el iPhone de Apple en España. La operadora, que mantendrá la exclusividad del Nokia 5800 XpressMusic hasta mediados del próximo enero, ha desvelado hace unos minutos las líneas de la política comercial para el dispositivo, con la que plantea un esquema de precios más "popular" que con el iPhone.

Al igual que hiciera en el lanzamiento del móvil de Apple, Telefónica ha decidido subvencionar el nuevo terminal de Nokia a cambio de una tarifa mensual que combina servicios de voz y datos. En este caso, la operadora parece estar subvencionando más al 5800 de Nokia en los tramos de precio más alto que al iPhone para hacerlo más popular, ya que éste último sube para nuevas altas y portabilidad hasta los 359 euros, mientras el modelo de la finlandesa se queda en los 249 euros.

De todas formas, las ofertas más atractivas de Telefónica van destinadas a captar clientes de otros operadores rivales. Así, el Nokia 5800 sale gratis si el usuario contrata el paquete de 60 euros de voz y 15 euros de datos, una oferta que se limita sólo para portabilidad. De no ser así, el equipo también puede adquirirse por cero euros siempre que el cliente asuma un nivel alto de compromiso de consumo de voz (90 euros), además de los 15 euros de la tarifa de datos.

Belén Amatriaín, consejera delegada de Telefónica España, aseguró que todos los precios son "muy agresivos, también los dirigidos a los clientes actuales de Movistar". Eso sí, la operadora focalizará la publicidad en la oferta en la que el terminal cuesta 49 euros, si los clientes contratan 40 euros de voz y 15 de datos. Un precio que, de nuevo, sólo pueden disfrutar los usuarios que se pasen a Movistar desde otro operador rival. Este mismo paquete de voz y datos, que da derecho al cliente a 200 megas de datos en la red HSDPA y tráfico ilimitado en wifi, dispara el precio del terminal hasta los 79 euros si se trata de una nueva alta o de migración de prepago Movistar a contrato Movistar. En todos los casos, los usuarios deben firmar un plan de permanencia con Telefónica de 24 meses.

Los clientes actuales de Movistar podrán igualmente adquirir el Nokia 5800 a través de los planes de puntos. Los más habladores, que tengan ya acumulados 136.200 puntos y cuenten con una tarifa ya contratada de internet en el móvil, podrán llevarse el nuevo terminal gratis. Y también podrán obtenerlo por 181 euros aquellos que tengan un compromiso de consumo mínimo de voz de 9 euros y una tarifa de datos de 10 euros si suman 52.000 puntos en su haber.

Listo en 7.500 puntos de venta

La operadora, que aseguró que se ha involucrado en el desarrollo del terminal para que estuviera bien integrado con todos sus servicios desde el primer momento y para garantizarse la primicia mundial, no ha querido desvelar cuántos teléfonos de Nokia pondrá en la calle. "Sí será un volumen muy alto, porque es un producto de consumo, destinado a la gente joven y muy orientado a la música", añadió Amatriaín.

Los responsables de Telefónica han explicado que tendrán desde el primer día el Nokia 5800 en 7.500 puntos de venta de la operadora. "Vamos a llenar el canal desde el principio para que no ocurra como con el iPhone", subrayaron.

Precisamente, la escasez de terminales iPhone en su momento del lanzamiento generó más de una crítica. Cuando Telefónica puso en el mercado el móvil táctil de Apple el pasado 11 de julio sólo lo tenía disponible en 1.500 puntos, y con un número muy limitado de dispositivos. A finales de octubre, el iPhone ya estaba accesible en 2.700 puntos y se espera que a final de año, este móvil se distribuya en 3.500, según señalan los directivos de Telefónica.

Diferente al iPhone

La operadora apunta que el Nokia 5800 y el iPhone van dirigidos a públicos diferentes. "Es el cliente el que tiene que decidir qué equipo prefiere", aseguró Amatriaín, tratando de escapar de la pregunta de a cuál de los dos móviles va a potenciar más Telefónica estas navidades. "El cliente llega bastante informado al punto de venta", insistió.Quien no parece tener ninguna duda de que su terminal es mejor que el iPhone es Nokia. La compañía finlandesa, líder mundial por volumen de móviles con una cuota del 39,8%, según IDC, destaca que su nuevo teléfono, más ligero que el iPhone, es un auténtico reproductor de música. "Lleva un chip específico que permite que la calidad del audio sea muy buena y que la batería dure 35 horas, más que un reproductor normal", apuntó Marieta del Rivero, consejera delegada de Nokia España, al tiempo que destacó que el nuevo modelo está abierto a todo tipo de programas y aplicaciones. "Es más libre que el iPhone, que está ligado a iTunes".Además, el Nokia 5800 cuenta con una pantalla panorámica de 3,2 pulgadas y es capacidad de grabar vídeo con calidad DVD (el iPhone no puede grabar vídeo). Igualmente lleva una memoria interna de 81 Mb y una tarjeta de memoria de 8 Gb (ampliable a 16). "Se ha querido dar al usuario la capacidad de ampliar almacenamiento vía tarjetas, porque hemos visto que los clientes demandan poder intercambiar tarjetas entre sí", añadió Del Rivero.El nuevo equipo lleva GPS integrado, cámara de fotos de 3,2 megapíxeles, salida de televisión (lo que permitirá ver las fotos y los vídeos en el televisor de casa) y todas las tecnologías de conectividad, 3,5 G (HSDPA), bluetooth, Wifi y USB. El fabricante finlandés también se ha volcado en hacer fácil su uso y el equipo permitirá elegir varios tipos de teclados virtuales (uno tradicional, otro qwerty panorámico y otro qwerty más pequeño para usar con un puntero) y acceder directamente a los servicios y contenidos y a los contactos favoritos a través de dos barras de acceso (Multimedia y Contactos).Ahora queda por ver si el tándem de Nokia y Telefónica logra atraer tanta atención como el de Apple y Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_