_
_
_
_
_
Batalla energética

Aemec busca el apoyo de Brufau para que Lukoil lance una opa

La asociación de minoritarios presenta hoy al ejecutivo un informe que denuncia concertación entre la rusa y La Caixa.

La Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec) está dispuesta a llegar a los tribunales para defender el derecho de los pequeños inversores de Repsol a vender sus participaciones en las mismas condiciones que pretenden hacerlo Repsol y La Caixa.

Como informó ayer CincoDías, el colectivo busca argumentar la existencia de una operación concertada entre la catalana y Lukoil para que la petrolera rusa se haga con el control de la sociedad, a través de la compra del 29,9%, sin necesidad de lanzar una opa por el 100%.

Los representantes de Aemec, encabezados por el abogado Javier Cremades, secretario general de la asociación, mantendrán hoy un encuentro con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el que le van a pedir que tutele los intereses de los pequeños accionistas de la petrolera española.

'Esta mañana por ayer he hablado con el señor Brufau y me ha transmitido que para obtener el control de Repsol hay que comprar más del 50% de las acciones', adelantó ayer Cremades en rueda de prensa, seguro de que su interlocutor defiende la necesidad de una opa.

Los directivos de Aemec harán llegar al ejecutivo de Repsol un informe jurídico firmado por tres catedráticos de derecho mercantil en el que se argumenta el pago de una prima de control por parte de Lukoil y la concertación de ésta con La Caixa para su desembarco en el gigante español. Dos circunstancias que, según defiende Aemec, están previstas en la ley de opas y que obligarían al gigante ruso a ofrecer las mismas condiciones económicas a todos los accionistas.

Aemec ha iniciado una campaña de movilización, con la ofensiva de Lukoil como mar de fondo, que incluye la captación de pequeños partícipes de Repsol y de otras grandes compañías cotizadas para pedir una reforma de la citada ley de opas: 'Con la Bolsa por los suelos es muy factible que los accionistas de referencia de otras empresas traten de vender sus participaciones a precios de antes de la crisis, cambiando la propiedad y el control de las empresas, sin dar oportunidad de desinvertir a los minoritarios', sostiene Cremades, que compareció ante los medios junto al catedrático de Derecho Mercantil y compañero de despacho Juan Ignacio Peinado. En este sentido, el colectivo, que calcula que el 40% del capital flotante de Repsol está en manos de pequeños ahorradores, está recopilando firmas con el fin de que el Gobierno se involucre en la vigilancia de esta operación y de otras semejantes que surjan en el futuro.

Tras el encuentro previsto para hoy con Antonio Brufau, Aemec tiene en agenda una reunión el próximo miércoles con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y ya ha solicitado un hueco en la agenda del presidente del Gobierno, del ministro de Industria y del consejo de la CNMV. En ellas tratará de llamar la atención sobre el pago de una prima de control de Lukoil, del entorno del 100%, para desembarcar en Repsol.

A los casi 28 euros por acción que Sacyr y La Caixa tratan de obtener por la venta del 29,9% de Repsol, una opa por el 100% estaría valorada en más de 34.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_