_
_
_
_
_
Batalla energética

Lukoil y Repsol se disparan en Bolsa a la espera del desenlace

A la espera de un desenlace a favor o en contra de los intereses de Lukoil, tanto la petrolera rusa como la española Repsol vieron cómo sus acciones se disparaban ayer en sus respectivos parqués.

En el caso del grupo presidido por Antonio Brufau, concluyó la sesión del lunes con un repunte del 7,84%, hasta 15 euros el título. Se trata del segundo alza consecutivo de la petrolera, ya que el viernes se apuntó una subida del 2,28%. Desde que a última hora del miércoles se conocieran las intenciones de la firma rusa, la compañía española acumula un avance del 7,5%, ya que a mediados de la pasada semana los títulos de Repsol cotizaban a 13,95 euros.

Muy distinta es su evolución en lo que va de ejercicio. La crisis en los mercados financieros ha reducido su capitalización en torno a un 38,47%, situándola por encima de los 18.312,9 millones de euros.

Camino similar han seguido los títulos del gigante ruso. Ayer, las acciones de Lukoil se dispararon un 9,19%, hasta alcanzar los 30,90 dólares (901 rublos) por acción. Ya el viernes, cerró la semana con un avance del 3,66%. Sin embargo, tras conocerse su interés por entrar en el capital de Repsol los inversores respondieron el jueves con una caída de más del 10,4%. Por ello, desde el pasado miércoles los títulos de Lukoil sólo acumulan un avance del 1,3%.

En el último año, la petrolera ha visto retroceder su valor en Bolsa alrededor de un 64,48%. Lejos quedan los 87 dólares a los que cotizaba en diciembre de 2007 y más aún los 113,2 dólares por título que llegó a alcanzar el pasado 16 de mayo. Esta evolución ha colocado la capitalización de Lukoil en los 26.282 millones de dólares (cerca de 20.423,7 millones de euros).

Por su parte, el principal accionista de Repsol, el grupo constructor Sacyr Vallehermoso ha reducido su valor bursátil un 67,5% en el último año, situándose en 2.461 millones de euros. De hecho, las dudas respecto a si cerrará definitivamente la venta de su participación en la petrolera llevaron a sus títulos a apuntarse ayer una caída del 4,95%, hasta 8,07 euros la acción. Un retroceso que contrasta con los avances del 15,35% y del 13,23% que logró en las dos últimas sesiones de la última semana.

Tampoco es positiva la evolución de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, a través del que controla el 9,1% de Repsol. Aunque ayer lunes, Criteria lograra una subida del 5,16%, hasta 2,65 euros, en lo que va de año arrastra un descenso del 48,7%. En diciembre de 2007, los títulos de Criteria llegaron a alcanzar un máximo de 5,27 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_