Bolsas

El futuro de Citi toma el protagonismo de los mercados esta semana

El final de mes se presenta complicado. Las noticias que provengan de Citi, que se encuentra en una situación financiera delicada, serán de vital importancia para unas Bolsas que técnicamente se enfrentan a unos niveles decisivos.

El banco estadounidense Citi cerró la última semana con una caída del 60%. La Bolsa ha penalizado el valor ante el temor de que las pérdidas ahoguen la entidad de tal modo que no tenga capital suficiente para hacer frente a los inversores a pesar de las inyecciones del Gobierno. El mercado especula con la posibilidad de que se tomen medidas drásticas que incluyen la fusión o venta a uno de los bancos que están buscando crecer en depósitos como Morgan Stanley o Goldman Sachs.

Noticias como el colapso de Bear Stears o la quiebra de Lehman Brothers han supuesto un duro golpe para las Bolsas en los últimos meses. La crisis de Citi llega tras el rescate del plan de ayuda del Gobierno estadounidense y con la acción de la entidad cotizando a niveles de 1993.

Para los mercados se produce también en un momento difícil, ya que las pérdidas acumuladas en 2008 superan el 40%. Este descenso ha conducido a los principales índices a unos niveles relevantes desde un punto de vista de análisis técnico. Por ejemplo, el Ibex fue incapaz de mantener la cota psicológica de los 8.000 puntos la semana pasada tras retroceder el 9,71%. Todas las miradas se dirigen ahora hacia los 7.737, puesto que configura la barrera más inmediata para contener las caídas.

Wall Street no abrirá sus puertas el jueves 27 por ser el día de Acción de Gracias, y el 28 cerrará antes

Citi será el principal protagonista para los mercados internacionales, pero hay otros bancos, como el Santander, que también tienen preocupados a los inversores. La entidad española finaliza el próximo jueves la ampliación de capital que puso en marcha por 7.200 millones de euros y que le han hecho perder el 37,7% desde que diera a conocer la noticia.

Por otra parte, está la operación en torno a Repsol. El interés del grupo ruso Lukoil de participar en el capital de la petrolera hispano argentina ha levantado enfrentamientos políticos durante el fin de semana. En este movimiento están implicados Sacyr y Criteria, que actualmente ostentan una participación en Repsol.

En cuanto a la evolución económica, la agenda comienza hoy lunes con el índice IFO de confianza alemana, mañana se publicará el dato del crecimiento económico en Estados Unidos durante el tercer trimestre.

Esta semana será más corta para los inversores estadounidenses. El próximo jueves Wall Street cierra sus puertas por la festividad del Día de Acción de Gracias. El viernes volverá la actividad, pero no con el horario completo, ya que pondrá fin a la sesión a las 19.00 (hora española). Precisamente, ese día, se conocerá el dato de IPC adelantado en España y la zona euro.