_
_
_
_
_
Petroleras

Los bancos ofrecerán esta semana una propuesta de financiación a Lukoil

Los bancos acreedores, junto a La Caixa, del préstamo con el que Sacyr Vallehermoso financió la compra del 20% en Repsol esperan presentar a mediados de esta semana una propuesta de financiación a Lukoil, la compañía rusa que ha mostrado su interés por entrar en el capital de la petrolera. Aún así, tanto el Gobierno español como representantes de La Caixa han reconocido que la operación todavía se encuentra 'en sus primeros pasos'.

Las negociaciones para la financiación de la compra de un paquete de acciones en Repsol por parte de la rusa Lukoil se iniciaron la semana pasada en una reunión a la que acudieron los cuatro principales bancos acreedores (Santander, Citi, Caja Madrid y Calyon) del préstamo de 5.175 millones de euros que Sacyr recibió en 2006 para comprar el 20% de Repsol. La Caixa también comunicó el viernes a la CNMV su asistencia a un encuentro de entidades 'para tratar de la posible financiación en la operación' y en la que la caja catalana participaría 'como posible financiador'. Se espera que a mediados de esta misma semana el conjunto de bancos acreedores, que asciende a un total de 48, presenten una propuesta definitiva a Lukoil. Fuentes financieras aseguran que no se tratará de una subrogación del crédito, sino de una migración, lo que supondrá la realización de un nuevo contrato en el que las condiciones serán diferentes a las pactadas en el préstamo de Sacyr.

Pero el gigante ruso necesitaría otros 4.800 millones de euros, además de los 5.175 millones del citado crédito, para acometer la adquisición del 30% de Repsol a un precio que podría rondar los 27 euros por acción. Esta referencia supondría una fuerte prima del 117% sobre el precio de cierre del viernes en Bolsa de los títulos de la petrolera, a 13,91 euros.

Sólo se desprenderán de su participación en Repsol la constructora Sacyr y La Caixa, aunque en un primer momento se había barajado la posibilidad de que Mutua Madrileña, que cuenta con un 2% del capital de la petrolera, también vendería sus acciones.

Comprar el 30% de Repsol a 27 euros supondría una prima del 117%

Largo proceso

A pesar del revuelo montado la pasada semana tras conocerse el interés de la rusa Lukoil en entrar en Repsol, la operación se encuentra aún en una fase preliminar. El propio secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló el pasado sábado que el Gobierno todavía no ha sido informado de manera 'oficial' de esta operación. Añadió que el Ejecutivo se pronunciará sobre la posible adquisición de Repsol por parte de Lukoil cuando tenga todos los detalles de la propuesta. 'Nuestro interés es asegurar que esta empresa siga funcionando adecuadamente y cumpliendo sus objetivos', afirmó Vegara, y recalcó que la intención del Gobierno es que Repsol YPF siga siendo una empresa fuerte, dirigida por españoles. Una postura que ya manifestó la pasada semana la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los representantes de La Caixa, uno de los principales accionistas de Repsol, también reconocieron este fin de semana que las negociaciones con Lukoil acaban de arrancar. 'Está en los primeros pasos', señaló el director general de La Caixa, Juan María Nin, en referencia a la compra del 30% de Repsol. Nin explicó que las conversaciones con Lukoil 'están en una fase inicial e incipiente, por lo que en estos momentos podemos hablar sólo de una posible operación'. Según el director general de La Caixa, 'el fruto de las negociaciones puede dar un dibujo diferente en los detalles de lo que ahora se está planteando', por lo que el resultado final 'puede cambiar mucho'. Además, advirtió que el proceso de la operación 'puede durar días o semanas' y matizó que incluso 'puede hacerse o no hacerse'.

De momento, las autoridades europeas han dado el visto bueno al desembarco de Lukoil en Repsol al considerar que no existente ningún peligro para la seguridad energética del continente en esta operación. Esta posición supone un cambio radical por parte de Bruselas, que reaccionó con cautela ante el posible interés de Gazprom, la gasística estatal rusa, en la española Repsol.

Apuesta por las SICAV

Alicia Koplowitz, Juan Abeló y Manuel Jove invirtieron en Repsol YPF a través de su sociedad de inversión colectiva (sicav) en el tercer trimestre, según Europa Press. Entre los tres contaban con una inversión de casi siete millones de euros, un 0,04% del capital.

Alianza estratégica entre Venezuela y Rusia

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló el domingo que el Gobierno de su país firmará con Rusia una alianza estratégica para desarrollar toda la industria petrolera del país suramericano. 'Será una alianza estratégica entre PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela) y un consorcio petrolero donde estarán todas las empresas rusas, estatales y privadas; un gran conglomerado industrial no solo para la producción sino para todo el tema del procesamiento e industrialización', afirmó Ramírez. El acuerdo se firmará este miércoles durante la visita que realizará a Caracas el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev. Asimismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ha anunciado que el presidente ruso suscribirá un acuerdo de cooperación bilateral en energía nuclear, con fines pacíficos, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_