_
_
_
_
_
Cumbre europea

París y Berlín, a favor de una coordinación europea contra la crisis

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propugnaron hoy planes de relanzamiento económico "apropiados para cada país en función de su situación" y coordinados con el resto de la UE.

Ambos países quieren que Europa entre en el "camino de la coordinación", declaró Sarkozy en una rueda de prensa conjunta al término de una reunión entre ambos que precedió al Consejo de Ministros franco-alemán que se celebra esta semana.

La canciller alemana llamó a evitar toda "precipitación" a la hora de tomar medidas contra la crisis económica ya que las informaciones de las que se dispone a día de hoy "no son siempre fáciles" de interpretar y se corre el riesgo de confundir "acción y precipitación".

Merkel y Sarkozy coincidieron que una bajada generalizada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) puede ser la respuesta apropiada para "ciertos países" pero no para Francia y Alemania.

El presidente francés reiteró en varias ocasiones que ambos países han encontrado "más convergencias que diferencias", a pesar de que el Elíseo aspiraba a convencer a la canciller alemana de la conveniencia de elaborar un plan a nivel europeo de reacción frente a la crisis, acuerdo que no se ha alcanzado.

Aseguró además que las decisiones alcanzadas hace diez días en Washington en la cumbre del G20 (como se conoce al grupo de países industrializados y emergentes) serán "efectivas" entre finales de marzo y principios de abril.

Además de la crisis financiera, la reunión sirvió para que ambos países analizaran asuntos como el Tratado de Lisboa, punto en el que ambos Estados comparten la "misma línea", y la innovación y la investigación como "corazón" del proyecto franco alemán.

Apostaron además por el binomio "medioambiente" y "crecimiento económico" como motor del desarrollo dentro de las medidas sobre energía y clima ya que la crisis puede suponer una "oportunidad" para desarrollar un crecimiento sostenible.

Otro de los asuntos encima de la mesa fue el de la defensa y la cumbre de la OTAN que tienen previsto coorganizar Francia, Alemania y la nueva administración estadounidense, liderada por el que será el próximo presidente de EEUU, Barack Obama.

Más información

Archivado En

_
_