_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Zapatero avanza que el IPC se situará en noviembre en el 2,5%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que la inflación se situará en noviembre en el 2,5%, y ha dicho que se trata de un descenso muy notable y muy positivo para la economía y las familias españolas.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rodríguez Zapatero ha recalcado que algunos elementos que "comprimían" la economía de las familias, como la inflación, el precio del petróleo o la subida del euríbor, están evolucionando "nítidamente en la buena dirección". Así, ha recordado que la inflación ha pasado de tasas por encima del 5%en el pasado verano "a situarnos en noviembre en el 2,5 de inflación, lo cual es un descenso muy notable y muy positivo".

Entre los factores "positivos" que ha destacado en una situación de crisis económica, el jefe del Ejecutivo ha dicho que el euríbor, con el que se financian la mayor parte de las hipotecas, "lleva 35 días sucesivos de caídas" y se ha situado a niveles de marzo de 2007. Y ha hecho hincapié en que esta reducción supone "120 euros anuales menos en el coste de las hipotecas reales" y ha pronosticado que la tendencia seguirá siendo la misma.

Además, Rodríguez Zapatero se ha referido a otros factores cuya evolución "contribuirá a la recuperación", como el sector exterior, y ha recalcado que las exportaciones de bienes, "a pesar del fuerte deterioro" de los mercados, "todavía crecen al 3 por ciento", y que el déficit por cuenta corriente "se ha corregido ya cerca de dos puntos del PIV en un periodo extraordinariamente breve".

"Tipos de interés más bajos, junto al previsible aumento de la financiación para empresas y familias, dibujan un escenario menos severo para la mayoría de ellas en los próximos meses", ha continuado el secretario general del PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_