_
_
_
_
_
Adquisición

Criteria vendería a Lukoil su participación en Repsol si la rusa alcanza un acuerdo con Sacyr

La Caixa condicionó hoy la venta de parte de su participación indirecta en Repsol a través de Criteria a que Sacyr alcance un acuerdo con el grupo ruso Lukoil, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol y Criteria, que fueron suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado y regresaron al parqué a las 10:45 horas, han despedido la jornada con ganancias respectivas del 2,28% y del 8,15%.

La caja catalana indica además que hoy participará en una reunión de distintas entidades bancarias para analizar la posible financiación de la operación, en la que La Caixa participará como "posible financiador". La caja dice haber mantenido "conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol" acerca de una posible desinversión, y que estas negociaciones han transcurrido "en paralelo" a la venta de los títulos de Sacyr en la petrolera.

Junto a esto, la caja y Criteria negocian "con quien actúa como representante de Lukoil", en el sentido de que si el grupo ruso alcanza un acuerdo con Sacyr "podría en paralelo adquirir parte de la participación indirecta que posee La Caixa" en la petrolera a través de su ''holding'' de inversión.

Repsol YPF, por su parte, ha señalado en una nota remitida la CNMV que ha tenido "conocimiento" de la existencia de contactos de algunos de sus accionistas significativos con "terceros posibles interesados" acerca de movimientos dentro del accionariado de la compañía, pero advierte de que ni ha participado en conversaciones ni tiene constancia de que éstas se hayan producido.

La petrolera añade en la nota, en la que no cita expresamente a Lukoil, que no le consta "de forma directa" que "dichos contactos se hayan concretado en negociaciones", y asegura que "no ha participado, por tanto, en esas eventuales negociaciones".

El servicio de prensa de la petrolera rusa Lukoil se negó hoy a comentar su supuesto interés en adquirir el 29,9% de la española Repsol YPF. "Sin comentarios. No puedo decirle nada", dijo en una conversación telefónica un portavoz de la petrolera rusa.

Repsol y Criteria, que fueron suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado y regresaron al parqué a las 10:45 horas, han despedido la jornada con ganancias respectivas del 2,28% y del 8,15%.

Los minoritarios, a favor de la opa

El secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Javier Cremades, abogó hoy por que el Gobierno anime a la empresa rusa Lukoil a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) sobre Repsol para que los accionistas minoritarios de la petrolera puedan beneficiarse también de la prima de control.

"Aquí lo importante es que todos tengan la opción de beneficiarse de la prima de control, sería importante que los poderes públicos animaran a que (la empresa) sobrepasara el límite del 29,9% fijado para delimitar la opa", indicó Cremades.

Cremades consideró que el interés de Lukoil por la empresa que preside Antonio Brufau es "una buena noticia" para el minoritario, porque hace subir su acción, pero mejor sería que el inversor interesado en comprar una participación importante en Repsol lanzara una opa.

Más allá de la evaluación estratégica de los efectos que podría tener en España la entrada de Lukoil en Repsol, que en su opinión corresponde al Gobierno y a los políticos, el interés de la compañía rusa sobre la española "debería ser una oportunidad para todos", argumentó.

A su parecer, técnicamente es irreprochable no lanzar una opa sobre una compañía si no se supera el 29,9% del capital, pero "quizá los poderes públicos deberían animar a que si se toma el control se diera la opción a todos los minoritarios a salir".

El secretario general de Aemec insistió en que la asociación no está cuestiona el modelo que establece el límite para lanzar una opa, pero apostó por que se anime a los operadores a comprar porcentajes superiores al 30% en las compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_