_
_
_
_
_
Batalla energética

El presidente de Lukoil, en la lista de millonarios de 'Forbes'

Era hasta ahora una gran desconocida en España, pese a su importante tamaño. Lukoil es la segunda petrolera privada rusa y ocupa el puesto 21 en el ranking mundial por capitalización bursátil y, de cuajar la oferta que ha hecho por Repsol, se convertiría en su principal accionista, con casi un 30%. Lukoil, que se define a sí misma como la empresa líder mundial en cuanto a la integración vertical de los negocios de petróleo y gas, quiere ampliar sus objetivos.

La petrolera tiene su sede en Moscú, pero el principal de sus accionistas extranjeros (con un 20%) es la estadounidense ConocoPhillips. La mayor parte de su actividad de exploración se encuentra localizada en Rusia y sus recursos se ubican en el subsuelo siberiano. Sin embargo, la empresa de origen ruso lleva ya años tratando de expandir su negocio fuera de sus fronteras, en especial a Europa y la costa Este de EE UU, donde cuenta con una amplia red de gasolineras de Conoco.

Aunque el resto del capital está disperso entre fondos de inversión depositados en ING, la presidencia está en manos de Vagit Alekperov, un ruso de 56 años que, además de buen amigo del primer ministro ruso, Vladimir Putin, es uno de los hombres más ricos del mundo. Ocupa el puesto número 48 en el ranking que elaborado cada año la revista Forbes, que cifra su fortuna personal en 12.400 millones de dólares.

El presidente de Lukoil se graduó en 1974 en el Instituto Azizbekov de Petróleo y Química y comparte mesa en el consejo de Lukoil con otros 10 miembros, ocho rusos y dos estadounidenses, uno en representación de ConocoPhillips y otro, independiente, Richard Matzke que fue vicepresidente de Chevron y Chevron-Texaco entre 2000 y 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_