Valor destacado

Santander seguirá cayendo hasta que termine la ampliación de capital, según los expertos

Los títulos del Santander mantendrán su senda de descensos al menos hasta el próximo día 27 de noviembre, fecha en que termina la ampliación de capital de 7.200 millones anunciada por el banco el pasado día 10 de noviembre, según expertos consultados.

El Santander ha perdido más de un 35% en Bolsa desde que anunció su decisión de ampliar capital mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas a un tipo de 4,5 euros por acción, un descenso que se reduce ligeramente si se suma al precio de la acción el del derecho de suscripción preferente.

En este sentido, los expertos coinciden en señalar que esta caída obedece tanto a la citada ampliación de capital como a las noticias negativas sobre la economía en general y el sector financiero en particular, que están lastrando a toda la banca.

Analistas de Atlas Capital consideran que "pedir dinero al mercado al final supone un descuento" y precisaron que en ampliaciones de otras grandes entidades, como Royal Bank of Scotland (RBS), el precio del derecho más la acción (4,5 euros en el caso del Santander) "tiende a acercarse al precio del título".

SANTANDER 2,53 -1,66%

Fuerte rebote

En cualquier caso, los analistas consideran que la acción del Santander "estará presionada al menos hasta el día 27" y "la experiencia dice que luego puede subir mucho".

Los expertos de Atlas Capital consideran que "todo el mundo está vendiendo", porque acudir a la ampliación de capital supone un importante desembolso.

En concreto, los accionistas pueden acudir y abonar 4,5 euros por título, vender los derechos de suscripción en el mercado y comprar acciones en Bolsa con el capital generado, o bien deshacerse de una parte de los derechos y, con el importe ganado, comprar los títulos de la ampliación de capital.

Además del efecto negativo que produce la ampliación de capital sobre la cotización del Santander, los títulos de la compañía estarían bajando en línea con el resto del sector.

"No hay perspectivas de que la situación vaya a cambiar a corto plazo", explicaron analistas de Renta 4, que indicaron que a partir del primer y segundo trimestre de 2009 los bancos comenzarán a liberar provisiones genéricas (aquellas que se dotan en función del crecimiento del crédito), "lo que redundará en su beneficio".

Además, Atlas Capital estima que Santander sólo ha sido el primer banco en ampliar capital, pero según vaya aumentando la tasa de morosidad en los próximos meses, "veremos ampliaciones por parte de todos los bancos del sistema financiero".