_
_
_
_
_
Crisis financiera

28 entidades financieras venden deuda al Estado en la primera subasta del Fondo de ayuda

Un total de 28 entidades financieras han acudido a la primera subasta del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público. El importe solicitado ha sido 4.562 millones de euros, mientras que se han adjudicado 2.115 millones de euros, el 42,3% del total de 5.000 millones disponibles, con pacto de recompra a un interés marginal del 3,150%.

La Comisión Ejecutiva del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, de conformidad con la propuesta motivada de resolución de la subasta del Comité Técnico, ha acordado la adjudicación de la subasta de operaciones dobles a dos años.

Según informó el Ministerio de Economía, durante los dos primeros días de esta semana, 28 entidades financieras -entre las que podrían estar bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito- presentaron 70 ofertas para participar en la subasta, entre ellas La Caixa.

Sin embargo, después de que los técnicos del Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiaran las 70 ofertas, el Comité Ejecutivo del fondo aceptó 51 de ellas de 23 entidades a las que adjudicó en conjunto 2.115 millones, el 46,31% del total solicitado.

En la puja, el fondo adquirió temporalmente además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos, bonos de titulización hipotecaria, que estuviesen respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras. El fondo sólo aceptó los activos de las entidades emitidos después del 1 de agosto de 2007 y con la calificación "doble A" o similar.

Cuatro meses para saber el nombre de las entidades

Sin embargo, para conocer cuáles han sido las entidades participantes en esta subasta, a no ser que ellas mismas lo reconozcan, habrá que esperar cuatro meses hasta que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, revele los nombres en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Los resultados de esta subasta se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, pero desde antes se podrán consultar en la recién estrenada web del fondo (www.fondoaaf.es).

Para dotar al fondo de liquidez, el Tesoro adjudicó la semana pasada 4.419 millones de euros en una subasta extraordinaria de letras y bonos, a la que siguió una de letras a seis meses en la que se adjudicó 1.619 millones de euros.

Según explicó recientemente el secretario de Estado de Economía, David Vegara, la creación del fondo responde a la escasez de financiación interbancaria que, al impedir a las entidades de crédito financiarse en los mercados de capitales, ha desacelerado "significativamente" la oferta de crédito a empresas y familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_