_
_
_
_
_
Movimientos empresariales

Criteria reconoce "contactos informales" para la venta de su paquete en Repsol

Criteria reconoce "contactos informales" para la venta de "toda o parte de su participación" en Repsol, después de que haya trascendido que la compañía rusa Lukoil, y no Gazprom, mantiene negociaciones para adquirir cerca del 30% de la petrolera española.

"Criteria manifiesta que hasta el momento solo han existido contactos informales sin que, hasta el día de hoy, se haya recibido oferta concreta alguna al respecto", informó hoy el ''holding'' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El holding controla el 12,5% de Repsol, pero además la sociedad Repinvest -conjunta de La Caixa con Caixa Catalunya- tiene un 6% más de la petrolera.

Según fuentes del mercado citadas por Europa Press, los contactos son con la petrolera rusa Lukoil. Las citadas fuentes dijeron que las conversaciones son "muy preliminares", ya que esta operación dependería de que finalmente Sacyr Vallehermoso, propietaria de un 20% de la petrolera española, vendiera su participación al grupo ruso.

"La voz cantante la lleva Sacyr", indicaron las mismas fuentes, que señalaron que la constructora presidida por Luis del Rivero podría haber contactado con varias compañías.

La petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en Repsol YPF, según confirmaron fuentes del sector. En concreto, Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 10% adicional en manos de otros accionistas.

Accionista de referencia

De llevarse a cabo esta operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30% y evitaría así tener que presentar una opa.

Sacyr es el primer accionista de la petrolera española (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%), según consta en los registros de la CNMV.

En lo que va de año la petrolera ha perdido en Bolsa un 41,5% y Sacyr un 73%, por lo que es la cotizada del Ibex 35 que más ha perdido en 2008.

El 20% de Repsol YPF tiene un valor a precio de mercado cercano a los 3.400 millones de euros, algo más de la mitad del precio que pagó Sacyr por este paquete en otoño de 2006 (unos 6.000 millones).

Estos rumores han tenido su efecto en el parqué, sobre todo en la cotización de Sacyr Vallehermoso, que se ha disparado un 13,23%, hasta cerrar en 7,36 euros. Por su parte, Criteria ha cedido un 2,92% mientras que las acciones de Repsol han cerrado un 2,51% en negativo a pesar de llevar toda la jornada en números verdes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_