Crisis financiera

Paulson afirma que cuentan con los medios para evitar un colapso financiero

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el jueves que las autoridades federales cuentan con las herramientas necesarias y han adoptado las medidas adecuadas para prevenir un colapso del sistema financiero.

"Mirando hacia adelante, trabajando con la Fed y la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos), tenemos ahora las herramientas y el compromiso de hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero", dijo Paulson en comentarios preparados para pronunciarlos ante la Ronald Reagan Library en Simi Valley, California.

"Muchos desafíos yacen adelante y el progreso no será en una línea recta", dijo. En una enérgica defensa de las decisiones tomadas por el Tesoro durante los últimos meses y exponiendo su visión sobre las reformas a las regulaciones, Paulson dijo que el Tesoro estaba desarrollando activamente nuevos programas bajo el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

Paulson rechazó las críticas por su controvertida decisión de dejar caer a Lehman Brothers , diciendo que la quiebra del banco no podía evitarse porque en ese momento no había autoridad federal para intervenir.

"Algunos han elegido como chivo expiatorio la caída de Lehman Brothers en septiembre como la causa de la profundización de la crisis, en oposición al síntoma. Eso es en el mejor de los casos ingenuo y en el peor poco honrado", afirmó.

Según el funcionario, haber rescatado a Lehman no hubiera evitado el casi colapso de la aseguradora American International Group , ni la caída de Washington Mutual o los problemas en instituciones financieras europeas.