_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cede un 0,66% presionado por la caída de las exportadoras

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 55,19 puntos, o el 0,66 por ciento, hasta situarse en los 8.273,22 puntos, presionado por el descenso de las empresas exportadoras, incluyendo Tokyo Electron, debido a la firmeza del yen y a las preocupaciones sobre el plan de rescate de la industria automovilística estadounidense.

Los temores de una recesión mundial afectaron a las empresas intermediarias tales com Mitsubishi Corp y a otras compañías más expuestas al ciclo económico, mientras que la demanda de valores defensivos frenó el descenso del mercado.

El Nikkei perdió 55,19 puntos o el 0,66% hasta los 8.273,22 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 8,01 puntos o el 0,96% hasta los 827,43 enteros.

Los sectores más perjudicados de la jornada fueron las casas de valores, las aseguradoras y las instituciones de finanzas de consumo, mientras que los ganadores de la jornada fueron las compañías de gas, electricidad, productos de caucho y las farmacéuticas.

La Bolsa de Tokio abrió al alza impulsada por la subida de Wall Street, que se vio beneficiada de unas previsiones de ganancia mejor de lo que esperaba el gigante estadounidense Hewlett-Packard. Sin embargo, la Bolsa fue perdiendo fuelle a lo largo de la jornada hasta finalizar en territorio negativo.

"Hay motivos para preocuparse tanto en Japón como en EE UU, con los inversores consternados sobre si los planes de rescate financieros diseñados para ambos países van a funcionar", dijo a Kyodo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities. Nishi destacó la situación de los grandes fabricantes de vehículos en EE UU, a la espera de que el Congreso les ayude financieramente, y el momento de incertidumbre política actual en Japón, que podría perjudicar el plan de estabilización económica.

Las acciones de las instituciones financieras japonesas se vieron hoy castigadas en Tokio tras publicarse ayer que los seis principales bancos nipones juntos habían registrado pérdidas del 58% entre abril y septiembre.

Entre ellos estaban el Mizuho Financial Group, que perdió hoy en Bolsa 7.300 yenes, más del 7%, hasta los 212.500 yenes, y Sumitomo Mitsui Financial Group, que cayó 27.000 yenes, casi el 8%, hasta los 314.000 yenes.

Mitsubishi UFJ Financial Group, líder de volumen de la jornada, también perdió 35 yenes, más del 6 por ciento, hasta los 511 yenes, tras anunciar ayer una caída del 64,2% en los primeros seis meses del año fiscal, que finaliza en marzo

El líder de valor fue el operador de telefonía móvil Softbank, que subió 59 yenes, o casi el 6%, hasta los 1.112 yenes. En la primera sección 869 valores perdieron terreno frente a 736 que lo ganaron y 107 que se quedaron como estaban. El volumen de cotización se situó en los 1.948,78 millones de acciones, por los 1.950,94 millones de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_