_
_
_
_
_
Motor

Las comunidades autónomas acuden al rescate de las automovilísticas

Las comunidades autónomas con mayor dependencia de la industria del automóvil han decidido actuar por su cuenta y han anunciado que estudian medidas para aliviar la crisis del sector. Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, informó que convocará reuniones con las CC AA en un intento de coordinar los esfuerzos regionales.

Las comunidades autónomas con más dependencia del sector de la automoción estudian ya maneras de socorrer a la industria y evitar la pérdida de puestos de trabajo. Ayer, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, anunció que estudia fórmulas para hacer una 'aportación'. Aragón alberga la mayor planta de GM en Europa. En la misma línea se manifestó el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien avanzó que desde diciembre desarrollará un plan de actuación extraordinaria para 'aliviar' la crisis, sobre todo sobre PSA.

Pero la proposición más concreta provino del consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat catalana, Josep Huguet. El consejero afirmó que la administración negocia entrar en el capital de empresas en crisis, sobre todo en la automoción, según recoge Efe. Huguet matizó que no se trata de 'dar cheques en blanco' ni de inyectar dinero, 'entre otras cosas porque la UE lo prohíbe', sino de 'invertir en proyectos de reconversión', lo que supondría 'comprar acciones' y 'formar sociedades de capital mixto', informa Toni Garganté. Castilla y León ha mantenido encuentros con Renault.

Mientras tanto, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, trató de coordinar esfuerzos y se mostró ayer dispuesto a convocar una reunión con todas las autonomías que cuenten con plantas de ensamblaje. Pese a que Sebastián recordó que ya existe una mesa específica, además del observatorio del sector, indicó que el encuentro sería positivo para complementar el Plan Integral del Automóvil que prepara el Gobierno.

El ministro, de visita en Valencia, atendía así las voces que reclaman medidas conjuntas frente a actuaciones individuales. Sebastián matizó que el Ejecutivo se ha reunido ya con las que se lo han solicitado, como la Xunta de Galicia, Castilla y León y Cataluña. 'Las comunidades que trabajen con el Gobierno central y con sus ayuntamientos tendrán una duración menor y una intensidad menos profunda de la crisis', dijo, y lamentó no haber recibido ninguna petición de la Generalitat valenciana pese a la importancia de la factoría de Ford.

La patronal Anfac, por su parte, reclamará a Industria que ponga en marcha medidas dentro del Plan Integral de Automoción para reactivar la demanda de vehículos comerciales e industriales en España.

Kroes avisa sobre las ayudas

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que la industria automovilística europea no puede recibir el mismo trato que el sector financiero, por lo que instó a los Estados a que no ofrezcan a los fabricantes de coches ayudas ilegales. 'No puede compararse el sector financiero con el sector del automóvil', explicó. 'Si tu sistema financiero deja de funcionar, se acaba'.Las automovilísticas europeas han solicitado ayudas de 40.000 millones de euros para hacer frente a la crisis. Está previsto que Bruselas anuncie el 26 de octubre un paquete de medidas de estímulo.No obstante, Kroes advirtió de que la industria no debe esperar favores especiales y añadió que otros sectores sufren dificultades y que sería un error ignorar las normas de competencia para ayudarles. 'Tenemos que ser estrictos', insistió, y añadió que las ayudas podrían ser una solución a corto plazo, pero generarían más problemas a largo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_