_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex escapa de una jornada destinada a las pérdidas gracias a Wall Street

En unas plazas decepcionadas por una reunión del G-20 que no consiguió suavizar los miedos, las ventas parecían inevitables. Sin embargo, Wall Street ha sido un balón de oxígeno para el selectivo Ibex 35, que ha conseguido escapar de los números rojos registrados durante toda la jornada hasta decir adiós con un ascenso del 0,38%. Los grandes bancos, sin embargo, han vuelto a ser los mayores damnificados.

Cuando lo que se respira en los mercados es pesimismo y ninguna medida parece suficiente para devolver la alegría, las ventas se convierten en la primera opción. Algo así debían sentir los inversores, que seguían sin encontrar consuelo en los esfuerzos de las autoridades por encontrar una solución a la crisis que acecha a los mercados. Sin embargo, en la jornada de hoy, Wall Street ha sido un salvavidas al que agarrarse. Y es que a pesar de que el selectivo español ha llegado a caer un 2,71%, la jornada se ha saldado finalmente con un ascenso del 0,38%, gracias al impulso alcista llegado desde el otro lado del Atlántico. Mañana partirá desde los 8.530 puntos.

En el resto de las plazas del Viejo Continente, los números rojos también se han evaporado, de modo que el Ftse londinense ha echado el cierre con ganancias del 1,85%, el Cac parisino ha sumado un 1,11% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,49%.

Así, en el horizonte se han alzado nuevos motivos para tomar posiciones en la renta variable. A las palabras del secretario de Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que han defendido hoy ante la Cámara de Representantes su gestión del auxilio financiero de 700.000 millones de dólares, se han unido unos resultados mejores de lo esperado por lo expertos de Home Depot y unas buenas previsiones de Hewlett Packard, que ha señalado que espera cerrar el cuarto trimestre fiscal con un beneficio más alto de lo previsto por los analistas y que el año que viene el beneficio también será superar al esperado.

Pero no todo han sido buenas noticias. Tras el negativo dato de ventas minoristas estadounidenses conocido el pasado viernes y ante un índice manufacturero de Nueva York que cayó a -25,43 en octubre, la peor lectura desde su creación en 2001, el frente macroeconómico ha continuado dando disgustos a los ahorradores, al conocerse que los precios al productor de EE UU han registrado una caída récord en ese mismo mes.

"Las bolsas reaccionan con escepticismo a la declaración conjunta del G-20, aunque buena parte de las cesiones de ayer vuelve a encontrar respuesta en el deterioro del ciclo. Deterioro cíclico que demanda de las autoridades una nueva respuesta en forma de estímulos fiscales, aspecto que sí se aprobó en el comunicado oficial de la cumbre, pero que quedó en una intención difusa, y que debe empezar a concretarse en un corto espacio de tiempo. Ante el fuerte proceso de contracción económica que ya ha llegado, y lo que se avecina, y la situación crítica que atraviesan algunos sectores, como el de automoción, no debe dilatarse mucho más el proceso de diseño y aprobación de nuevos paquetes de medidas fiscales", señalan los expertos de Banif.

En el mercado español, la mejor cara ha sido para Banesto, que ha liderado las ganancias del índice al revalorizarse un 5,15%, seguido de Enagás, que ha sumado un 3,17%, Repsol, que ha acumulado un 2,77%, y Acciona, que lo ha hecho en un 2,37%. La parte baja de la tabla ha estado ocupada por Bankinter, que ha retrocedido un 4,71%. Por su parte, Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 4,67%, y Técnicas Reunidas, que ha restado un 3,23%, han seguido muy de cerca a la entidad bancaria.

Santander y BBVA, de nuevo objeto de venta

Sin embargo, los lastres del selectivo han vuelto a ser los grandes bancos, con pérdidas del 1,15% para Santander y del 0,75% para BBVA. El resto de los 'blue chips' ha optado por los números verdes, de manera que Telefónica ha sumado un 1,50% e Iberdrola se ha apuntado un 1,95%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Renta Corporación ha encabezado los ascensos, con ganancias del 8,65%, y Dogi ha sido el valor menos rentable, con un recorte del 8,20%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2684 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,57 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_