Resultados

Cuentas a la baja en los valores pequeños

Las compañías del Ibex ganaron un 8% más hasta septiembre, pero el beneficio agregado de las pequeñas y medianas se redujo un 84,2%. Así, el resultado conjunto de las cotizadas españolas retrocedió un 4,6%, hasta 41.029,4 millones. Las principales culpables fueron las inmobiliarias.

El deterioro de los resultados empresariales continúa su curso. Con todas las cuentas encima del tapete, el análisis está claro: las pequeñas y medianas empresas han sido las primeras en sufrir los rigores de la crisis. Las que no forman el Ibex ganaron entre enero y septiembre 933,1 millones, frente a los 5.892,1 del mismo periodo de 2007. La escueta cifra de este año representa tan sólo el 2,3% del resultado agregado de todas las cotizadas.

El deterioro es generalizado, ya que 45 compañías que no están en el índice -de poco más de 100- empeoraron sus cuentas en el periodo, y, de hecho, 19 registraron pérdidas. Además, su resultado operativo o beneficio neto de explotación (Ebit), el mejor termómetro de la evolución básica del negocio, se redujo un 2,2% (véase gráfico). La facturación, en cambio, creció un 12,6%, pero esto revela también el creciente deterioro de los márgenes: a las empresas les cuesta más esfuerzo transformar las ventas en beneficios contantes y sonantes.

Las inmobiliarias han sido las más castigadas y, por tanto, se han convertido en las principales culpables de que los resultados se reduzcan de forma contante -en el primer semestre se estancaron- por primera vez desde 2002. Perdieron 3.450 millones, frente a los beneficios de 1.524 de los mismos meses del año pasado. Entretanto, Cepsa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Corporación Alba fueron las que más aportaron, con beneficios de 1.294 millones.

Tercer trimestre

Las pequeñas y medianas empresas redujeron su resultado neto entre julio y septiembre un 23% respecto al mismo periodo de 2007. Las compañías del Ibex también ganaron menos en estos tres meses, pero el retroceso fue inferior. Fue del 9,9%.