_
_
_
_
_
Apoyo a las automovilísticas

Merkel, dispuesta a ayudar a Opel sin violar las reglas de la competencia

El Gobierno alemán está dispuesto a prestar ayuda a Opel siempre que ello no suponga contravenir la normativa comunitaria sobre competencia y sin que este socorro suponga un aluvión de peticiones desde la industria del motor. La canciller, Angela Merkel, se reunió ayer con el consejero delegado de Opel, Hans Demant, y el director de GM para Europa, Carl-Peter Forster. La dirigente tomará una decisión antes de Navidades.

El Gobierno alemán está dispuesto a prestar ayuda a Opel, la principal filial europea de General Motors, siempre que ello no suponga contravenir la legislación de comunitaria en materia de competencia y sin que se cree un precedente para otras empresas del sector, como Volkswagen, Daimler o BMW. Eso sí, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer en el transcurso de una conferencia de prensa tras una reunión con los principales directivos europeos de GM que esperará hasta antes de Navidades para anunciar su decisión.

Opel había solicitado 1.000 millones de euros en avales crediticios para poder hacer frente a inversiones en innovación en los próximos meses. El Gobierno del land de Hesse, donde Opel emplea a 15.000 personas, aceptó facilitar avales de 500 millones tanto a Opel como a distintos proveedores radicados en la región.

'Todavía no está claro que estos avales vayan a ser necesarios', aseguró Merkel después del encuentro que mantuvo -acompañada de sus ministros de Finanzas, Peer Steinbrück, y Economía, Michael Glos- con el consejero delegado de Opel, Hans Demant; el director de General Motors para Europa, Carl-Peter Forster, y el presidente del comité de empresa, Klaus Franz. Además, Merkel explicó en su comparecencia que los cuatro länder que cuentan con factorías de Opel deberán entrar en las negociaciones para determinar si los avales son necesarios.

Eso sí, la canciller advirtió que si estos avales se han de poner sobre la mesa, el Gobierno se asegurará de que los fondos se queden en Opel GmbH y no se trasladen a Detroit.

Caso especial

'El caso de Opel es especial' dentro de la industria alemana, manifestó Opel, por ser una filial de General Motors. Y es que el Gobierno alemán está dispuesto a evitar por todos los medios que los fondos o avales que ponga a disposición de Opel vayan a parar a su maltrecha matriz, General Motors. La multinacional estadounidense anunció hace menos de dos semanas que si el Gobierno de EE UU no le presta ayuda, puede ser que suspenda pagos antes de finales de año, según anunció recientemente su presidente, Rick Wagoner. La compañía ya pidió el mes pasado auxilio al Tesoro estadounidense para que financiase una posible fusión con Chrysler. La respuesta fue negativa.

Aunque quizás esta vez la contestación sea otra. 'Creo que el Gobierno va a hacer todo lo necesario para ayudar a Opel', afirmó durante una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Ulrich Wilhelm. 'Esto no puede tratarse', matizó sin embargo, 'de tomar decisiones que después no podamos mantener en otros casos similares', agregó en una conferencia de prensa. El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha rechazado la concesión de ayudas gubernamentales generalizadas para la industria del automóvil ante la crisis que sacude al sector y que amenaza miles de puestos de trabajo.

'No tiene sentido hacer un programa general coyuntural de ayuda a la industria del automóvil', afirmó Steinbrück en unas declaraciones que publicó ayer el rotativo Bild. 'El Estado no puede suplir la capacidad de compra privada y tampoco es responsable de los errores de la industria'.

Entre los responsables políticos hay diferencias acerca de si la situación de Opel debe tomarse como un caso aislado y especial o si se requiere un programa de apoyo para todo el sector, según informa Efe. Mientras que los ministros de Economía, Michael Glos, y de Finanzas, Peer Steinbrück, se muestran reacios a un programa de apoyo general al sector, el primer ministro de Hesse, Roland Koch, ha barajado públicamente esa posibilidad.

Crisis de una compañia

¦bull; GM avisó de que podría presentar suspensión de pagos antes de 2009 si no recibe ayuda de EE UU.¦bull; Opel emplea a 56.000 personas en Europa. Las ventas en el continente cayeron casi el 15% en octubre. En EE UU llevan 12 meses cayendo.

GM venderá el 3% de Suzuki por 184 millones

El grupo estadounidense General Motors anunció ayer que venderá su participación del 3% en el fabricante japonés de automóviles Suzuki por un importe de 22.371 millones de yenes (unos 184 millones de euros al cambio actual), con el fin de elevar su liquidez.El pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la presentación de sus resultados financieros, General Motors anunció una serie e medidas adicionales para elevar su liquidez hasta 20.000 millones de dólares (unos 15.570 millones de euros).GM registró unas pérdidas netas de 2.500 millones de dólares (1.970 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que suponía, eso sí, reducir en un 94% los números rojos de 42.500 millones de dólares (33.460 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_