_
_
_
_
_
Banco de España

La morosidad de los créditos sube al 2,543%, la tasa más alta desde abril de 1998

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en septiembre hasta el 2,543%, la tasa más alta desde abril de 1998, cuando se situó en el 2,55%, según datos del Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,103 puntos respecto a la tasa de agosto, que se situó en el 2,44%, y es más de tres veces superior a la de septiembre de 2007 (+1,772 puntos), cuando se colocó en el 0,771%. Además, este incremento de la morosidad supone la decimoquinta subida consecutiva.

El saldo de créditos dudosos aumentó en 1.937 millones de euros respecto al mes de agosto, al situarse en 45.631 millones de euros en septiembre frente a los 43.694 millones que suponían el mes anterior. El volumen total de préstamos concedidos hasta septiembre alcanzó 1,79 billones de euros.

El dato, que incluye la deuda del concurso voluntario de acreedores de Martinsa-Fadesa, no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen una morosidad muy elevada.

Las cajas lideran la morosidad y rozan el 3%

Las cajas contaban en septiembre con el mayor saldo dudoso, que se situó en 26.039 millones de euros, tras aumentar en 572 millones de euros respecto al mes anterior y 19.600 millones frente al registrado un año atrás.

De esta forma, las cajas de ahorros situaron su tasa de mora en el 2,961%, cuatro veces por encima de la que marcaron en septiembre de 2007, cuando se colocó en el 0,791% del crédito.

De este modo, la morosidad de las cajas se sitúa en el nivel más alto desde noviembre de 1997, cuando la tasa alcanzó el 3%. Las cajas tenían concedidos 879.263 millones de euros hasta ese mes, 65.631 millones más que al cierre de septiembre de 2007.

Los bancos superan la barrera del 2%

La morosidad de los bancos, por su parte, también se encuentra en máximos históricos y cerró septiembre en el 2,116%, un nivel que no registraba desde enero de 1998, cuando suponía el 2,136% del total de los créditos.

En concreto, los bancos tenían concedidos 805.378 millones en créditos a sus clientes hasta septiembre, de los que 17.045 millones eran de carácter dudoso, más del triple que en el mismo mes de 2007, cuando alcanzaban 5.098 millones de euros. Además, el saldo dudoso aumentó en 1.099 millones de euros respecto a agosto.

Por su parte, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 2,331%, un total de 0,281 puntos por encima de la tasa de agosto (2,05%), mientras que sus créditos se situaron en 95.037 millones de euros, de los que 2.216 millones eran dudosos.

El Banco de España advirtió recientemente de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".

La banca podría asumir hasta un 9% de mora

En su último informe de estabilidad financiera, el instituto emisor constató que la tasa de mora "ha repuntado con intensidad", y pronosticó que "seguirá aumentando en los próximos trimestres", reduciendo la tasa de cobertura de las entidades y situándola en línea con la de otros sistemas bancarios del entorno.

Según los cálculos del organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez, los fondos de cobertura de insolvencias constituidos hasta el momento permiten cubrir las pérdidas asociadas a una tasa de morosidad del 4%, pero dicha cobertura puede ir más allá si se tiene en cuenta la recurrencia de los resultados.

De hecho, si la ratio de cobertura se ve ampliada con los beneficios de un año, posibilitaría cubrir una tasa de morosidad del 7%, y si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas llegaría a una mora del 9%, escenario de "considerable estrés para las cuentas de resultados", advirtió.

Más información

Archivado En

_
_