_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden económico

Japón entra en recesión afectado por la debilidad de la demanda externa

La segunda economía del mundo, Japón, entró oficialmente en recesión en el tercer trimestre del año al encadenar la segunda contracción consecutiva de su actividad. La fortaleza del yen, que ha subido un 9,4% frente al dólar desde septiembre, unida a la debilidad de la demanda externa, ha minado las exportaciones y ha contribuido negativamente al PIB nipón.

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,1% de julio a septiembre sobre el trimestre anterior, lo que supone la segunda caída de actividad consecutiva, después de que tres meses antes la reducción alcanzara el 0,9%, según los datos facilitados ayer por el Gobierno japonés. Se trata de la primera recesión de la segunda potencial mundial en siete años y demuestra, según la opinión de varios analistas, que la crisis financiera global se ha trasladado ya a las economías reales.

El ministro de Economía y Política Fiscal, Kaoru Yosano, apuntó que la economía se encuentra 'en una fase de recesión', por lo que de momento permanecerá así, dadas las perspectivas de ralentización de la economía global. Las mismas fuentes no descartan que la contracción pueda prolongarse otros dos trimestres más.

Un análisis de los principales agregados económicos revela que la demanda interna registró un comportamiento desigual. Así, mientras el consumo, que representa el 55% de la economía japonesa, avanzó un 0,3% respecto al trimestre anterior, la inversión privada retrocedió un 1,7%, la pública, sin embargo, mejoró un 0,4%. Varios analistas coincidieron en señalar que el único dato realmente positivo conocido ayer fue que la inversión inmobiliaria aumentó un 4% en el trimestre. Y es que un endurecimiento de la normativa había hundido durante varios trimestres este sector, que tiene un importante peso específico en la economía, informa Efe.

Todos estos indicadores fueron lo que provocaron que la aportación de la demanda doméstica al PIB fuera de un 0,1% sobre el trimestre anterior, mientras la demanda exterior lo contrajo un 0,2%. De hecho, el comportamiento del sector exterior ha sido uno de los máximos responsables de la caída en la actividad. El músculo exportador nipón se resintió debido a la fortaleza del yen, que se ha apreciado un significativo 9,4% frente al dólar desde septiembre. De ahí que las exportaciones se elevaran apenas un 0,7%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,9%.

Precio del dinero

En respuesta a esta crisis global, el Gobierno de Taro Aso ha emprendido medidas encaminadas a restablecer la confianza en los mercados y facilitar el acceso al crédito, aunque admite que aún tardarán tiempo en tener el efecto deseado. En esta línea y con el fin de mejorar las condiciones financieras internacionales, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hizo ayer un llamamiento a los países para que hagan frente a la crisis recortando los tipos de interés y usando las finanzas gubernamentales. 'En Japón y EE UU los tipos se han recortado mucho, pero esta iniciativa se puede aplicar de un modo mucho más agresivo en otras partes, el BCE tiene margen para ello (en la actualidad están en el 3,25%)', dijo a la BBC. También, reclamó otros 100.000 millones de dólares para el FMI para atender la demanda creciente.

Malos augurios en Reino Unido y Francia

A los datos negativos que se publicaron la semana pasada sobre las principales economías europeas, hay sumar ahora la difusión de sendos informes en los que se estima la próxima contracción de la actividad en Francia y Reino Unido.La economía gala podría contraerse un 0,5% en el cuarto trimestre de este año después del aumento imprevisto en el tercero, generando así un crecimiento anual promedio del 0,9% en 2008, según el Banco de Francia. Entretanto, la Confederación de la Industria Británica vaticinó ayer que Gran Bretaña sufrirá el próximo año la recesión más pronunciada de las últimas dos décadas, ya que el PIB podría contraerse un 1,7% y el número de parados llegará a tres millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_