_
_
_
_
_
La reforma del sistema financiero

Claves de la cumbre de Washington

Los mandatarios del G20, más España y Holanda, concluyeron su cumbre con una declaración de principios y propuestas de reformas de los mercados financieros. En ella relatan los objetivos logrados en el encuentro, los pasos que se deben tomar de manera inmediata y los principios que deben guiar las futuras reformas.

Resumen de los puntos más importantes de la declaración de los líderes reunidos en Washington:

Bases del consenso:

- Las causas básicas que han originado la crisis global

- Revisión de las medidas que los países han tomado y que tomarán para resolver la crisis inmediata y fortalecer el crecimiento.

- Principios comunes para reformar los mercados financieros.

- Plan de acción para aplicar esos principios. Pidieron a los ministros que desarrollen recomendaciones específicas que serán consideradas por los líderes en una cumbre posterior y

- Compromiso con los principios de libre mercado.

Acciones inmediatas:

- Medidas para estabilizar el sistema financiero.

- Reconocer la importancia del apoyo a la política monetaria y usar las medidas fiscales en la medida en que sean apropiadas.

- Proporcionar liquidez para ayudar a descongelar los mercados de crédito.

- Asegurar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros organismos multilaterales de desarrollo tengan suficientes recursos para ayudar a los países en desarrollo afectados por la crisis así como proporcionar financiación para el comercio y la infraestructura.

Principios de la reforma del mercado financiero:

- Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas mediante un aumento de la información sobre productos financieros complejos, garantizar la información completa y precisa por parte de las empresas sobre sus condiciones financieras y ajustar los incentivos para eludir los riesgos excesivos.

- Aumentar una regulación sensata mediante una supervisión rigurosa de los organismos de calificación de crédito; un manejo prudente de los riesgos; y la supervisión o regulación de todos los mercados financieros, los productos y los participantes en la medida que sea adecuado, según las circunstancias.

- Promover la integridad (ética) al impedir la manipulación y el fraude en los mercados financieros, ayudar y evitar los conflictos de intereses, y proteger contra el uso del sistema financiero para asistir al terrorismo, el narcotráfico, y otras actividades ilegales.

- Reforzar la cooperación internacional promulgando leyes y normas nacionales más consistentes y alentar a que los reguladores nacionales mejoren su coordinación y cooperación a través de todos los segmentos de los sectores financieros.

- Reformar las instituciones financieras internacionales al modernizar su gobernabilidad y adhesión de miembros de manera que las economías con mercados emergentes y los países en desarrollo tengan una mayor voz. Se busca además que tengan una mayor representación al trabajar de manera mancomunada para identificar los puntos vulnerables y anticipar las presiones y mediante una acción rápida para desempeñar una función clave en respuesta a una crisis.

Medias del Plan de Acción:

- Resolver las debilidades contables y las normas de información sobre activos fuera de balance.

- Asegurar que las agencias de calificación cumplan los más elevados estándares y eludan los conflictos de interés, proporcionen mayor información a los inversores y distingan las categorías en casos de productos complejos;

- Asegurar que las empresas mantengan un capital adecuado y establezcan requisitos de capital más rigurosos para las actividades de crédito y "titulización" de los activos bancarios.

- Desarrollar una guía para fortalecer las prácticas de control de riesgo de los bancos y garantizar que las empresas desarrollen procesos para determinar el caso de que pudieran estar acumulando riesgos excesivos.

- Establecer procesos para que los supervisores nacionales que controlan globalmente las instituciones financieras activas se reúnan y compartan información.

- Ampliar el "Foro de Estabilidad Financiera" para que tenga un mayor número de participantes de las economías emergentes.

Recomendaciones en política económica:

- Evitar políticas regulatorias que exacerben los altibajos de los ciclos económicos del ciclo de negocios:

- Revisar y uniformar los estándares los estándares contables de forma global, especialmente para activos financieros en tiempos apremiantes;

- Fortalecer la transparencia en los mercados de crédito para derivados financieros y reducir los riesgos sistémicos;

- Revisar los incentivos para la toma de riesgo y la innovación que se reflejan en las prácticas de compensación.

- Revisar los mandatos, la gobernabilidad y las necesidades de recursos de las instituciones financieras internacionales.

Otros acuerdos:

- Rechazar el proteccionismo, que exacerba en vez de mitigar los desafíos económicos y financieros;

- Hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo este año sobre las negociaciones las Negociaciones Comerciales de la Ronda de Doha;

- Abstenerse de imponer nuevas barreras al comercio o la inversión durante los próximos 12 meses.

- Reafirmar los compromisos de asistencia al desarrollo y exhortar tanto a las economías desarrolladas como emergentes a asumir compromisos consecuentes con su capacidad y función en la economía global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_