_
_
_
_
_
Financiación

Las nuevas medidas del ICO beneficiarán a 150.000 empresas

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, afirmó hoy que entre 120.000 y 150.000 empresas se beneficiarán "fácilmente" de la mayor liquidez que conllevará la ampliación de las líneas ICO anunciada ayer por el vicrepresidente económico, Pedro Solbes.

En concreto, Solbes explicó que, a partir del próximo 1 de enero, se pondrán en marcha un conjunto de líneas de financiación a través del ICO -las líneas habituales de financiación y otras dos operaciones adicionales- para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros, 19.000 de ellos destinados a cubrir las necesidades de circulante.

El presidente del ICO, en declaraciones a RNE, reconoció que posiblemente 29.000 millones no resolverán todos los problemas de liquidez de las pymes y que quizá haría falta más, pero subrayó que se trata de una cantidad "muy respetable", que equivale al 2% del PIB y a una cuarta parte de las necesidades de financiación de la economía española. En su opinión, estas medidas no llegan tarde, a pesar de que las "tensiones y necesidades de liquidez" se llevan notando "prácticamente todo el año".

Según explicó Aurelio Martínez, para diseñar este paquete de financiación se ha tenido que trabajar mucho, aunar muchas voluntades y buscar fórmulas distintas, pues al ICO no le está permitido proporcionar dinero para circulante, sino sólo para inversión.

En cuanto a cómo se organizará el reparto de la financiación, el presidente del ICO señaló que se trata de un tema complejo, que discutirán con la entidades financieras en las próximas semanas.

Más información

Archivado En

_
_