_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Zapatero viaja hoy a Washington para participar en la cumbre financiera

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Washington para asistir a la cumbre del G-20 que sentará las bases del futuro sistema financiero internacional, una reunión que comenzará esta noche con la cena que el presidente estadounidense, George W. Bush, ofrecerá a todos los participantes.

Zapatero presidirá el Consejo de Ministros antes de emprender viaje a la capital estadounidense junto al ministro de Economía, Pedro Solbes, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés.

La invitación a la cumbre, lograda tras intensas gestiones diplomáticas y gracias al decidido apoyo del presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, propiciará la primera visita de Zapatero a la Casa Blanca, donde se celebrará la cena.

Será además, previsiblemente, el último encuentro entre Bush y Zapatero, que no tendrá ocasión de entrevistarse en este viaje con el presidente estadounidense electo, Barack Obama, ya que no participará en la cumbre.

Zapatero viaja a Washington con el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, con quien ha coincidido esta semana en la necesidad de que España no sólo participe en esta primera cumbre, sino que permanezca en las sucesivas reuniones internacionales que definirán las reglas del nuevo modelo financiero.

Antes de la reunión, el presidente del Gobierno ha mantenido también encuentros con los responsables de las principales entidades financieras, de sindicatos y empresarios para escuchar sus aportaciones y presentarles el documento que defenderá en al cumbre.

En él pondrá como ejemplo el modelo de supervisión y control liderado por el Banco de España, que ha permitido que las entidades financieras del país sean "un ejemplo de solvencia" en el sistema internacional, destacan en Moncloa.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, que participó ayer en Washington en la reunión preparatoria de la cumbre, apuntó esta semana que el Gobierno espera tener un papel "notable" con sus iniciativas, y destacó en concreto la normativa que obliga a los bancos a contar con provisiones con las que hacer frente a periodos de crisis.

Zapatero, en línea con la posición común de la UE, abogará por incrementar la transparencia y la vigilancia del sistema financiero y apostará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dotarle de nuevas reglas que le permitan asumir la responsabilidad de la supervisión global.

Tras la cena de esta noche, los jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías y de los países emergentes celebrarán mañana dos sesiones plenarias. La cumbre concluirá con un almuerzo y una declaración oficial de George W. Bush.

Más información

Archivado En

_
_