_
_
_
_
_
Cumbre de Washington

Sarkozy invita a Holanda a la cumbre del G-20 en Washington

El primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, participará en la cumbre del G-20 que se celebrará en Washington entre hoy y mañana. Holanda no es miembro del grupo de naciones invitadas a esta cita por George Bush, pero igual que con España, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, le ha cedido una de sus sillas. Holanda es la decimoséptima economía del mundo y su sistema financiero es el séptimo en el ranking global.

La cumbre, que oficialmente durará apenas la mañana del sábado, tendrá como anfitrión a un presidente que está en las últimas semanas de su legislatura y que no estará en la continuación de las reuniones que se convoquen a partir del sábado.

Bush, no obstante, quiere dejar su impronta y ayer defendió el capitalismo diciendo que la crisis actual no es el fallo del libre mercado. En un discurso pronunciado en Nueva York, defendió a este sistema diciendo que como cualquier otro 'creado por el hombre, no es perfecto'. Bush admitió que puede haber abusos y excesos pero 'es de lejos el sistema más eficiente y justo para estructurar una economía'.

El presidente de EE UU quiere que en esta reunión se hable de la actual crisis y se pongan las bases de una reforma que evite episodios similares. Las acciones específicas que Bush propone son modestas y entre ellas figura la mejora de las reglas contables, una mayor transparencia de los productos financieros y la creación de un tipo de mercado central para CDS (credit default swaps o seguros frente a quiebras).

Además, el presidente americano señaló que también quiere que se revisen las normas por las que se rige la vigilancia y manipulación en los mercados y que haya una mayor coordinación entre los reguladores de los países.

Bush advirtió que aunque las acciones que se están tomando están teniendo un impacto positivo, 'va a haber más días complicados en el futuro'.

¿Más regulación?

Bush rechazó en su discurso la acusación de que ha sido la insuficiente regulación de EE UU la que ha provocado el colapso del crédito mundial. Según el presidente, en Europa hay más regulación y 'han experimentado los mismos problemas que nosotros'.

Más información

Archivado En

_
_