_
_
_
_
_
Mercados

Santander inicia la mayor ampliación de capital en efectivo de España

Arranca la mayor ampliación de capital monetaria de la historia de la Bolsa española. Santander emitirá títulos nuevos por 7.200 millones de euros que comenzarán a cotizar el próximo 4 de diciembre. El efecto dilutivo de la operación en el beneficio por acción no ha gustado al mercado y en tres sesiones el valor ha caído un 18,5%.

Desde hoy y hasta el próximo 27 de noviembre los accionistas de Santander tienen la opción de acudir a la ampliación de capital como inversores preferentes. El banco emitirá 1.600 millones de títulos nuevos y los interesados podrán comprar una acción nueva por cada cuatro antiguas que posean a un precio de descuento de 4,5 euros. Los accionistas que opten por no acudir podrán vender los derechos de suscripción en el mercado.

Por tanto, desde hoy y hasta el 27 de noviembre, la acción de Santander y el derecho de suscripción cotizarán de forma separada. Así, teniendo en cuenta que los títulos de Santander concluyeron la sesión de ayer a 6,8 euros, hoy arrancarán a 6,34 ya que se restará automáticamente el valor teórico del derecho de suscripción, de 0,46 euros atendiendo a los precios actuales. Y tanto los títulos como los derechos podrán subir o bajar durante el periodo de suscripción.

De este modo, Santander pone en marcha la mayor ampliación de capital monetaria de la historia de la Bolsa española. Para encontrar otra operación de características similares en la que el emisor también ingresó efectivo hay que remontarse a la ampliación de capital que realizó Repsol en julio de 1999. El total captado alcanzó los 4.646 millones de euros.

Las siguientes operaciones en efectivo en la lista incluirían los 3.447,8 millones de euros que captó Mapfre en marzo de 2007, los 3.374 millones que logró Iberdrola en junio de 2007 o los 2.999,9 millones que captó BBVA en noviembre de 2006.

En cualquier caso, las mayores ampliaciones de capital de la historia han sido no monetarias y también han estado protagonizadas por Santander. La principal se dio en 1999 con motivo de la fusión con el Central Hispano cuando emitió 14.271,2 millones de euros y la segunda en tamaño se produjo en noviembre de 2004 cuando captó 13.358 millones de euros para financiar la compra de Abbey.

Santander vuelve a la carga, y esta vez con una operación asegurada. El presidente de la Emilio Botín comentó ayer que la ampliación 'va colosal' y que es una ampliación 'buena' para el banco y los accionistas.

El mercado, de momento, no se lo ha tomado muy bien y en tres días la acción ha caído el 18,5%. 'El precio refleja más o menos el efecto de la dilución del beneficio por acción -estimada entre el 15% y el 20%- pero el mercado ha tardado tres días en recogerlo, por lo que no se sabe si en cierta medida ya se anticipaba o si se debe al entorno actual', comenta Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Otros expertos, como David Navarro, de Inversis Banco, recuerdan que parte de la caída también refleja la sorpresa que generó la noticia después de que la directiva reitera a finales de octubre que no necesitaban ampliar capital. 'La buena es que no esperamos más ampliaciones de Santander'.

Comienzan a llegar las primeras rebajas de precio objetivo

Santander contará con un 20% más de acciones una vez finalice la ampliación de capital anunciada esta semana y el impacto que ello supondrá en el beneficio por acción ha causado ya varias rebajas tanto en los recomendaciones como en los precios objetivos que se barajan para la acción para los próximos 12 meses.JPMorgan, Citi, West LB o Oddo Securities son algunas de las firmas que ya han movido ficha y muchas otras planean seguir su ejemplo. JPMorgan ha recortado la recomendación de sobreponderar a neutral y el precio objetivo lo ha situado en 7,7 euros desde los 14,5 que calculaba con anterioridad. West LB ha pasado de aconsejar comprar a recomendar mantener, mientras que Oddo ha bajado el objetivo de 10 a 8 euros y aconseja reducir. Citi, el más optimista, mantiene el consejo de compra pero le baja el objetivo de 12,5 a 11 euros.

Moody's se suma a S&P y mantiene el 'rating' de Santander

Moody's anunció ayer que mantiene los rating de Santander tras la ampliación de capital de 7.200 millones de euros. La agencia de calificación de riesgo se suma así a la decisión adoptada la víspera por Standard & Poor's.Moody's 'valora positivamente' la decisión del banco de reforzar el ratio de capital dado el entorno actual de volatilidad e incertidumbre. Reconoce que hay una serie de factores que presionan su calificación crediticia pero considera que el impacto de la ampliación no justifica un cambio de rating. Entre los principales riesgos señala la activa política de crecimiento del banco, la persistente tendencia negativa del crédito en España y Reino Unido -países que suponen el 50% de sus ingresos- y el peor entorno operativo de Latinoamérica. Con todo, la firma alaba la resistencia que han mostrado los resultados de Santander.

Banif

La filial de banca privada del Santander ha empezado a contactar con los clientes que invirtieron en el Seguro Banif Estructurado, vendido por Axa, que tenía de subyacente un bono emitido por Lehman, para comunicarles que el bono será sustituido por otro del grupo Santander.

Más información

Archivado En

_
_