_
_
_
_
_
Mercados

El dividendo de 2009 sufraga el coste de la ampliación de Santander

El mercado prosiguió ayer con el castigo a Santander por su ampliación de capital de 7.200 millones. La acción ha perdido el 11,75% en dos días. La operación obligará al banco a congelar el dividendo por acción de 2009, pero con ese dividendo el inversor podrá sufragar el 80% del coste que le supondría acudir a la ampliación.

El dividendo de 2009 sufraga el coste de la ampliación de Santander
El dividendo de 2009 sufraga el coste de la ampliación de SantanderCinco Días

El veredicto del mercado ha sido claro. La acción de Santander perdió ayer el 7,07% de su valor y en dos días retrocede un 11,75%. Un castigo que ha situado el precio de la acción en 7,36 euros, algo por encima del mínimo de 6,7 euros que marcó el 28 de octubre aunque también un nivel similar al de hace 10 años.

Santander emitirá 1,6 millones de acciones nuevas, lo que significa que cuando concluya la ampliación el número de acciones en circulación será un 20% superior. Más acciones implica un beneficio por acción menor y, si bien el ajuste de la acción ya ha sido fuerte hay quienes prevén caídas adicionales. 'El castigo puede llegar rondar el 20% que es grosso modo la dilución que sufrirá el beneficio', dice Pablo García, de Oddo Securities.

La operación, por tanto, es una mala noticia para el accionista aunque al mismo tiempo prepara al banco para afrontar las dificultades que se avecinan. 'El banco saldrá fortalecido y a medio plazo estos precios son interesantes', añade Juan José Fernández-Figares, de Link.

Los expertos no descartan descensos adicionales de la acción

El accionista de Santander tiene a partir de mañana, día que empieza la ampliación, dos opciones. Si quiere mantener su exposición actual -no ver diluido su capital- puede acudir a la ampliación. Supone comprar una acción nueva por cada cuatro antiguas a 4,5 euros, un precio con un descuento del 38,8% respecto al cierre de ayer. Al mismo tiempo, el banco ha prometido que mantendrá el dividendo por acción en 2009. No lo aumentará, como se esperaba, pero si se pagan esos 0,72 euros por título, el coste de acudir a la ampliación se podrá compensar posteriormente con este desembolso (ver cuadro).

En realidad, eliminar el dividendo o ampliar capital son dos formas similares de reforzar el balance de banco a costa del accionista; en un caso el inversor debe pagar para mantener su posición en el capital (o verlo diluido) y en el otro deja de percibir un ingreso que esperaba. José Antonio Álvarez, director financiero del banco, apuntó anteayer que 'hemos decidido lanzar esta ampliación y no recortar el dividendo'.

La ventaja de la ampliación es que se puede elegir; el accionista puede optar por vender el derecho de suscripción en el mercado; ve reducida su participación en el banco, pero obtiene unos 0,57 euros (según el cierre de ayer) por acción. Este ingreso, no obstante, se descuenta del precio de las acciones en la apertura del proceso de ampliación (mañana). Tiene, por otro lado, la ventaja fiscal de no tributar hasta que no se vendan las acciones. En el IRPF computa como un menor coste de adquisición de éstas.

Una opción a medio camino es la llamada 'operación blanca', consistente en financiar las nuevas acciones con la venta de parte de los derechos de suscripción; se reduce la dilución de capital sin tener que aportar liquidez adicional.

La opción de entrar con descuento mediante la compra de derechos de suscripción

Mañana empiezan a cotizar los derechos que dan opción a adquirir acciones de Santander a 4,5 euros. Derechos que pueden ser adquiridos en el mercado y que, en ocasiones, ofrecen un precio más atractivo que las propias acciones.En el caso de que el precio de referencia de la acción (el cierre de hoy) fuera de 7,36 euros (el mismo que ayer), el precio teórico del derecho sería de 0,57 euros. La acción se ajusta automáticamente en la apertura de mañana, y en este supuesto abriría a 6,79 euros. Si, como algunos expertos esperan, el precio de los derechos cae porque hay inversores que prefieren vender el derecho a poner dinero para la ampliación se podría comprar con descuento: Si el derecho cae a 0,5, la acción vía derechos valdría 6,5; cuatro derechos a 0,5 más 4,5 euros para hacerse con una acción. Eso supondría un descuento del 4,3% frente a los 6,79 euros que implica el precio diluido.Ahora bien, se trata de una operación que arrastra riesgo, pues el inversor que compra el derecho tiene que esperar a que acabe la ampliación (el 4 de diciembre) y a que en ese periodo tanto acción como derecho bajen. Además, cuando el descuento es muy alto los grandes inversores arbitran hasta que se cierra el hueco entre valor teórico del derecho y valor de mercado.

La presión por mejorar los ratios de capital crece para BBVA y otros competidores

Crece la presión para BBVA y otros representantes del sector bancario español. Santander ha tomado la delantera al anunciar una ampliación de capital con el objetivo de elevar su ratio de capital por encima del 7% frente al 6,3% con el que cerró en septiembre.'Estamos en un mundo nuevo y los bancos se tienen que preparar para los tiempos difíciles que vendrán en 2009. Tendrán que mejorar los ratios de capital', explica Guy de Blonay, gestor de Newstar.El veredicto del mercado no ha dejado dudas estos días y ante esta expectativa los castigos han sido la norma. 'Digan lo que digan los bancos todos van a tener que ampliar capital', comenta Pablo García, de Oddo Securities.El hecho de que Santander se haya visto obligado a mover ficha cuando hace unos días ejecutivos del grupo negaron necesitar capital es un claro síntoma de la velocidad a la que cambia el entorno en el momento actual.BBVA tiene un ratio de capital del 6,4%, Banco Popular, del 6,78%, Bankinter del 5,96, Banco Pastor del 6,71%, Caja Madrid del 7,4 y La Caixa del 8,8%. Por tanto, para muchos sólo es cuestión de tiempo que otros bancos del sector comiencen a actuar para equipararse con sus rivales europeos.

Algunas claves a tener en cuenta

La pregunta que ronda ahora mismo en la mente de muchos accionistas es si resulta interesante acudir a la ampliación de capital del Santander. Los expertos comentan que con una visión a largo plazo los precios actuales resultan atractivos. Eso sí, no descartan que la acción continúe cayendo.Los derechos de suscripción preferente cotizarán entre el 13 y el 27 de noviembre. El precio teórico de los derechos teniendo en cuenta el cierre de ayer sería de 0,57 y se descontará automáticamente del precio de la acción cuando arranque la operación. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 4 de diciembre.Santander se ha comprometido a mantener el dividendo en 2009. Si se cumplen las previsiones de mercado este debería rondar los 0,72 euros por título. Buenas y malas noticias. Esto implica que el banco congelará el dividendo y no lo aumentará hasta el 0,75 como apuntaban las previsiones del consenso recopiladas por Facset.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_