_
_
_
_
_
Ayudas a las automovilísticas

Los Gobiernos preparan un plan de rescate para la industria del automóvil

Como un lento goteo, los Gobiernos occidentales se preparan para salvar a sus respectivas industrias del motor. Primero fueron subvenciones a la innovación, pero las medidas que se implantan ahora subrayan que lo que necesita el sector es circulante para afrontar el pago de nóminas y proveedores.

La incesante cascada de procesos de regulación de empleo en la industria europea del motor, por el alarmante descenso de las ventas, no ha dejado indiferente a los respectivos Gobiernos, que diseñan medidas de rescate.

Ayer mismo, Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, confió en que la CE incluya medidas específicas para el sector del automóvil dentro del plan general de choque para la industria. Vallés, en una charla coloquio celebrada ayer en el Club Financiero de Bilbao, añadió que el Ejecutivo de Zapatero está evaluando la crisis del sector 'en una acción concertada' con otros Ejecutivos europeos.

Explicó que se están manteniendo conversaciones con sindicatos y empresarios para estudiar medidas que mitiguen algunos de los efectos causados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la industria.

A pesar de estas declaraciones y del acuerdo de los 27 líderes de la UE del pasado 16 de octubre para estudiar medidas para ayudar a la industria del motor, entre otras, el comisario europeo de Industria, Guenter Verheugen, dijo ayer que los fabricantes de automóviles no recibirán 'ni un céntimo' más que las ayudas existentes para proyectos de I+D, según plasmaba Bloomberg. 'Nadie en la CE cree que haya necesidad de conceder créditos a las automovilísticas', rechazó. 'Estamos planteando ampliar los créditos para la I+D pero nada más', agregó tajante.

Si no es de forma conjunta, al menos Francia y Alemania ya han creado fondos de garantía estatales para créditos por valor de 320.000 y 400.000 millones. Están destinados a entidades financieras pero de ellos podrían echar mano los fabricantes de coches, que cuentan en su estructura con poderosas filiales de créditos al consumo.

También en España las financieras de las marcas podrán acceder al fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones que el Gobierno ha habilitado para adquirir activos de calidad a las entidades financieras.

Las automovilísticas siguen reclamando por su parte. Opel ha solicitado al Gobierno alemán el acceso a un crédito de 40.000 millones de euros del Banco de Inversión Europeo para la Industria Automovilística, según contaba el diario Frankfuerter Allgemeine Zeitung (FAZ) en su edición de ayer. Volskswagen y PSA Peugeot Citroën también están pujando ante la UE para desbloquear estos 40.000 millones en créditos más baratos, decía ayer Bloomberg.

Europeas en Bolsa

Los fabricantes de automóviles no levantan cabeza tampoco en el parqué. Sólo Volkswagen registró una ligera subida ayer del 0,44% en sus acciones. Los títulos de Renault cayeron un 4,63% y los de Peugeot, un 5,93%. BMW bajó en Bolsa un 4,93% y Daimler cerró con una caída del 8,4%

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_