_
_
_
_
_
INE

La caída de los precios del petróleo y los alimentos rebajan el IPC hasta el 3,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero cayó nueve décimas en tasa interanual, hasta situarse en el 3,6%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

æpermil;ste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%. La moderación en el precio del petróleo (el barril de Brent cerró ayer algo por encima de los 55 dólares) ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de octubre el mejor del último año, no se situaba en el 3,6% desde octubre de 2007 y contrasta con el 5,3% del mes de julio.

El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9%, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5%. Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al 4% y se acerca a las previsiones del Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que, si no hay sorpresas con el petróleo, el IPC acabe el año más cerca del 3% que del 3,5%.

Por su parte el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6% interanual, un punto menos que en del mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

Variación interanual

La reducción de la tasa interanual del IPC se debió, fundamentalmente, a la caída de los precios de los alimentos, cuya tasa se sitúo en el 4%, gracias a la estabilidad de precios de gran parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en octubre del año pasado. Destacan, especialmente, la leche y otros productos lácteos, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.

También resultó fundamental para esta caída la rebaja de los carburantes, que contribuyeron a que la tasa el transporte se redujera tres puntos hasta el 4,2% y la de la vivienda cinco décimas hasta el 7,4% (por el abaratamiento del gasóleo para calefacción).

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (eliminando el efecto de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos sobre el índice) disminuyó cindo décimas hasta el 2,9%.

Variaciones mensuales

En octubre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%. Los grupos que tuvieron mejor comportamiento fueron vestido y calzado y enseñanza, mientras que los que tuvieron un peor efecto en el índice mensual fueron el transporte, ocio y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa (ante la nueva temporada de invierno), el 9,2%, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que bajaron los del transporte (-2,5%), gracias a la caída de carburantes y lubricantes. También bajaron en un mes los precios del ocio y la cultura (-0,5%) por las caídas de los precios de los viajes organizados; los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), empujados por la bajada del pescado fresco y la carne de ave, y la hostelería (-0,2%), gracias al abaratamiento de los precios de los hoteles.

Aumenta el IPC en casi todas las comunidades

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares, donde bajaron un 0,1%, y aumentaron especialmente en La Rioja, País Vasco y Murcia en el pasado mes de octubre. Además de las subidas de La Rioja (0,8), País Vasco (0,7) y Murcia (0,7), los precios también crecieron en Extremadura (0,5) y un 0,4% en el caso de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un 0,7% y un 0,6%, respectivamente.

Los precios se mantuvieron estables en Canarias, mientras que igual que la media (0,3) se situaron en la Comunidad Valenciana. En menor medida los precios crecieron en Cantabria, Madrid y Navarra, un 0,2%, y en Castilla y León, un 0,1%.

Respecto a la tasa de inflación acumulada, aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón y País Vasco, en ambos casos en un 2,8%, además de en Canarias, con un 2,7%, y Madrid y la Comunidad Valenciana, con un 2,5%. En cuanto a la tasa de inflación interanual, la más alta se registró en Canarias, con un 4,3% por delante de Aragón, con un 3,9%, así como Asturias y La Rioja, ambas con un 3,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_