_
_
_
_
_
Pinchazo del 'ladrillo'

Las ventas de casas en Reino Unido caen a su nivel más bajo en 30 años

La venta de viviendas en Reino Unido cayó a su mínimo nivel en las últimas tres décadas, mientras que los precios continuaron cayendo debido a la contracción del mercado hipotecario, según informó hoy la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).

En concreto, la venta de casas disminuyó un 53,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los agentes inmobiliarios vendieron una media de 10,9 casas en el trimestre según los datos del mes de octubre, la cifra más baja desde que se comenzaron a elaborar las estadísticas en 1978. Además, los agentes que afirmaron que los precios han caído superaron en 82 puntos a aquellos que dijeron que aumentaron.

El Banco de Inglaterra llevó a cabo la semana pasada una rebaja de los tipos de interés hasta su nivel más bajo desde 1955, en un intento por impulsar la deteriorada economía. Según un portavoz de RICS, el recorte de tipos debería ayudar al mantenimiento del sector tras el anuncio de las entidades bancarias de que trasladarían esta rebaja a los consumidores.

Sin embargo, la "falta de confianza", como afirmó uno de los analistas de la firma inglesa Knight Frank, dificulta los préstamos hipotecarios.

Caída de los precios

En septiembre, los precios de las viviendas cayeron un 5,1% interanual, frente al descenso de un 4,6% de agosto, según las cifras del Gobierno. Según las cifras del banco HBOS, los precios de la vivienda cayeron un 15% el mes pasado, el mayor descenso desde 1983.

Malas perspectivas

La constructora británica Taylor Wimpey afirmó hoy, tras anunciar una caída del 40% en sus pedidos, que continúan pensando que "no habrá una recuperación del mercado inmobiliario en Reino Unido a corto plazo".

El debilitamiento del mercado inmobiliario, así como el aumento del desempleo han contribuido a la contracción del consumo, lo que ha generado una disminución del 2,2% en las ventas minoristas en octubre, la primera caída desde abril de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_