_
_
_
_
æscaron;ltima

Ponerle puertas al mundo

Alfateco, especialista en cerramientos, recibe el premio a la internacionalización por su aventura china.

Ponerle puertas al mundo
Ponerle puertas al mundoBLOOMBERG

China sigue siendo un mercado distante para la empresa española. Especialmente si se trata de pequeñas y medianas. Por eso, cuando alguna pyme se lanza a trabajar en un mercado tan difícil -y le sale bien- suele recibir la admiración de sus homólogos. Pero éste es un camino que algunas pymes han iniciado ya, pues en definitiva, no se deben poner puertas al campo.

Con puertas, precisamente, salió por primera vez al exterior Alfateco. El grupo de cerramientos, especialista en cortafuegos, fabricó e instaló las 86 entradas del recinto ferial de Pekín que hizo las veces de centro de comunicaciones durante los pasados Juegos Olímpicos. La obra le valió el premio a la Internacionalización 2008 de la Fundación Aecim del Metal. Pero, sobre todo, le reportó 1,5 millones de euros y la aspiración de repetir experiencia, con la segunda fase del proyecto al que accedieron de la mano del Gobierno española y su plan de cooperación con China, en 2006. En la ampliación del complejo, la feria se dotará de seis pabellones una vez otorgado el concurso que Juan Pedro Conejo, gerente del grupo, anhela ganar.

En China han invertido 313.000 empresas extranjeras, en datos del Icex. Sólo 500 son españolas, de las que el 15% son pequeños exportadores, frente al 18% de los productores del conjunto de la Unión Europea. Alfateco puede jactarse de integrar ese exclusivo club con un producto más universal que local, los cerramientos.

La compañía colocó las 86 entradas del recinto ferial de Pekín, que sirvieron de centro de prensa durante los pasados Juegos Olímpicos

La aventura exterior de este pequeño grupo, con 35 empleados en plantilla, no se circunscribe a China. A la experiencia de los trabajos en el recinto ferial de Pekín se suma su entrada en Marruecos, donde revistieron los dinteles de varios hoteles -entre ellos el Actif-Hotel Casablanca levantado por la malograda Fadesa-. Pero la compañía viene dispuesta a zambullirse en otros mercados internacionales. 'El próximo paso a dar pasa por el Bósforo', anuncia Conejo. Alfateco mantiene varias negociaciones tendentes a ganarse la exclusividad en varios hoteles de Estambul.

Esa inclinación hacia lo foráneo 'no significa que vayamos a apartarnos del mercado nacional', aclara Conejo. De hecho, España alberga las obras con más peso de las construidas por Alfateco en sus 21 años de historia. Obras mastodónticas, en cuyo registro sobresalen proyectos relacionados con la cultura y la salud. Le pusieron puertas a las dos mayores ampliaciones museísticas acometidas en España, la del Museo del Prado y la del Centro de Arte Reina Sofía, bajo un presupuesto de 170.000 euros. Son responsables de evitar que en caso de incendio las llamas traspasen las estancias donde duermen Velázquez, Van Eyck o Goya, con la instalación de 15 pasos cortafuego. En el segundo, colocaron todas las puertas correderas y batientes que saludan a visitantes y trabajadores en la nueva planta, por 110.000 euros en total.

El grupo también ha participado en la construcción de la Torre Agbar, en Barcelona, el Palacio de Congresos de Valencia de Norman Foster, o en el recinto de Ifema de Ricardo Bofill, con 300 puertas industriales. Desde hace dos años suministran en exclusiva a Metro de Madrid.

En sanidad, su marca está presente en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (1.500 puertas), Clínica Quirón de Pozuelo (900 unidades) y el Hospital del Henares, en Coslada (800) y han dispuesto la remodelación del Hospital 12 de Octubre, todos ellos en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_