_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El resto de bancos no planea emitir nuevos títulos para obtener fondos

Los bancos cotizados españoles descartan seguir los pasos del grupo Santander y realizar una ampliación de capital. Tanto ellos como las principales cajas de ahorros se encuentran cómodos con sus actuales niveles de solvencia.

Miguel Moreno Mendieta

La reacción de los grandes grupos financieros españoles al anuncio de Santander de llevar a cabo una ampliación de capital de 7.200 millones de euros ha sido uniforme. Los rivales nacionales del banco presidido por Emilio Botín se muestran cómodos con sus niveles de solvencia y descartan apelar a los mercados. Tras la operación, la ratio core capital -que mide la proporción de activos de máxima calidad- pasará del 6,31% al 7%.

Fuentes de la segunda entidad financiera española, BBVA, aseguraban ayer que no necesitan emitir nuevas acciones, gracias a la 'estrategia prudente y conservadora' que han desarrollado. Sin embargo, su cociente de core capital es del 6,4%, mientras que rivales europeos como Deutsche Bank, Société Générale o Barclays, ya cuentan con ratios superiores al 7%.

Banco Popular tampoco ampliará capital. Uno de sus portavoces aseguró ayer que la entidad es una de las que cuenta con mejor liquidez en toda Europa. Según un informe de Merrill Lynch, el grupo presidido por Ángel Ron es la tercera más capitalizada de Viejo Continente. Su core capital es el más alto entre los bancos españoles, con una proporción del 6,78% sobre el total.

Société Générale, Barclays y Deutsche Bank ya tienen más de un 7% de capital de primera calidad

En el caso de Banco Sabadell, este ratio de solvencia también está en un nivel confortable, al alcanzar en septiembre el 6,67%. Banco Pastor cuenta con un 6,71% y su presidente, José María Arias, ya descartó hace poco acudir a los mercados. Bankinter, que tiene unos niveles de solvencia algo inferiores (5,96%), tampoco está estudiando emitir acciones.

Las cajas no necesitan más recursos

Las grandes cajas de ahorros españolas también se encuentran en una posición cómoda en cuanto a su solvencia. De todo el sector, la única entidad que puede acudir directamente a los mercados es Caja Mediterráneo (CAM), con nuevas emisiones de cuotas participativas. La entidad, que tiene una ratio de core capital del 6,4% (como el del BBVA), va a pedir permiso a su asamblea, a finales de mes, para poder conseguir en Bolsa más recursos, aunque esto no quiere decir que se esté planeando llevar a cabo ya esta operación.La Caixa, mientras tanto, tiene la mayor proporción de activos de máxima calidad de la gran banca española, con un core capital del 8,8% (al nivel de firmas como HSBC, Credit Suisse o Royal Bank of Scotland, que se han recapitalizado con fuerza en los últimos meses). Hay que tener en cuenta que estas mediciones sobre la solvencia de la caja ya se han realizado de acuerdo con los estándares fijados en Basilea II, que permiten discriminar mejor los requerimientos de capital en función de los perfiles de riesgo.Caja Madrid ocupa la segunda posición de la clasificación, con un 7,4% (como Barclays o Deutsche Bank), tras haber mejorado esta ratio en cerca de dos puntos en 12 meses (partía de un 5,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_