Aeronáutica

Europa aplaza las sanciones por el retraso del A-400M

Los países europeos clientes del A-400M, el avión de transporte militar de EADS, han acordado no tomar ninguna decisión sobre el reclamo de compensaciones económicas por los retrasos que acumula el programa de fabricación hasta que el consorcio aeroespacial no dé una fecha sobre cuándo estará lista la aeronave.

'Hemos decidido que queremos comenzar a discutir con EADS sobre nuevas especificaciones del avión y sobre qué sanciones aplicamos, pero sólo cuando EADS nos haya dado fechas claras y concretas', afirmó ayer el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, tras la reunión de los titulares de Defensa de la UE.

El A-400M, cuyo primer vuelo ha sido aplazado sine díe por problemas con el sistema de propulsión, cuenta con 192 pedidos por parte de España, Alemania, Francia, Reino, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Malasia y Sudáfrica.

AIRBUS GROUP 111,60 2,50%

Asimismo, los ministros de Defensa europeos acordaron crear una flota europea de transporte aéreo para compartir sus aviones de transporte militar a partir de 2017 con el fin de aliviar la actual escasez de medios.

El presidente de la Agencia Europea de Defensa, Alexander Weis, explicó en rueda de prensa que 'se trata de reducir la escasez en el transporte aéreo, compartiendo medios como el A-400M o el Hércules C-130'.

La participación en el proyecto de flota se concretará a través de medidas como el préstamo de aviones o el intercambio de tareas de mantenimiento o de horas de vuelo. Participarán en el proyecto España, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Rumanía, Eslovaquia.