_
_
_
_
_
Plan para incentivar la economía

El Gobierno ultima nuevas medidas para ayudar a las Pymes

El Gobierno está ultimando nuevas medidas para aliviar los problemas de financiación que sufren las pequeñas y medianas empresas. Según ha sabido la Cadena Ser , el Ejecutivo está estudiando fórmulas que le permitan utilizar el ICO, el Instituto de Crédito Oficial, para conseguir que las Pymes tengan la liquidez que necesitan en su actividad diaria. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras un almuerzo con representantes de la empresa familiar.

El ministro de Economía Pedro Solbes en el XI Congreso de la Empresa Familiar
El ministro de Economía Pedro Solbes en el XI Congreso de la Empresa FamiliarEfe

Las fuentes consultadas por la Cadena Ser aseguran que la financiación de las Pymes es el objetivo prioritario del Ejecutivo en este momento. El instrumento para ello sería el ICO y así se lo hicieron saber ayer a los agentes sociales en la reunión de Moncloa. En este sentido esas mismas fuentes aseguran que el Gobierno está estudiando varias fórmulas:

La primera de ellas y la que cuenta con más posibilidades de llevarse a término consiste en convertir al ICO en un puente entre las entidades financieras y las pequeñas y medianas empresas. De hecho, ésta fue una petición realizada por patronales y sindicatos a través de distintas vías. Otra opción sería ampliar las líneas de crédito actuales del Instituto Oficial, que apenas llega a los 8.000 millones de euros.

Confirmación de Solbes

El ministro de Economía, Pedro Solbes, tras un almuerzo con representantes de la empresa familiar, ha corroborado los términos adelantados por la Cadena Ser y ha confirmado que están estudiando nuevas fórmulas para ayudar a las Pymes: "Estamos intentando poner en marcha mecanismos específicos que faciliten esta financiación. Estamos pensando hacer lo que estamos intentando hacer con viviendas de protección oficial también con las pequeñas y medianas empresas a través del ICO. Y en esa línea vamos a seguir trabajando".

De esta forma el Instituto de Crédito Oficial no llegaría a convertirse en una banca pública -una opción a la que Pedro Solbes se ha opuesto públicamente en varias ocasiones-, pero tampoco se limitaría a financiar proyectos concretos como hasta ahora, si no que facilitaría dinero para gastos corrientes como el pago de las nóminas.

Rodríguez Zapatero está muy preocupado por las últimas cifras del paro, porque las vincula directamente a la evolución de las Pymes, que al no tener acceso al crédito están recortando su plantilla o incluso cerrando. El presidente del Gobierno ya mostró su interés por ampliar las medidas de ayuda a las pymes el sábado pasado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información

Archivado En

_
_