_
_
_
_
_
Mercados

Europa deja atrás a un Ibex que cae un 0,53% por culpa de los grandes bancos

En una jornada alcista en todas las plazas, la Bolsa española ha encontrado un motivo con suficiente importancia para no unirse al optimismo generalizado. Así, el anuncio de una ampliación de capital por parte de Santander ha arrastrado al resto del sector bancario a los números rojos. En consecuencia, el selectivo español se ha quedado sin fuerzas a unas horas del cierre de la jornada y finalmente ha dicho adiós con un recorte del 0,53% hasta los 9.293 puntos.

Meses después del rescate de muchas entidades financieras, meses después de escuchar una y otra vez que Santander no necesitaría recurrir a ninguna medida de ayuda por culpa de la crisis, llegó el momento de poner las cartas sobre la mesa. El resultado, como podía haberse intuido, ha sido negativo pero asumible. La Bolsa española se ha despertado hoy con el anuncio de una ampliación de capital de Santander y, a pesar de intentar contagiarse del optimismo europeo durante toda la sesión, el peso del banco en el índice ha sido más fuerte que las ganas de comprar y el selectivo ha cedido un 0,53% hasta situarse en los 9.293 puntos.

Para el resto de los mercados, sin embargo, la jornada ha tenido tintes más positivos. Ante un índice Nikkei que ha ganado hoy un 5,80%, impulsado por el plan económico de casi 600.000 millones de dólares de China, las plazas del Viejo Continente han tenido muy clara su tendencia. De esta manera, el Ftse londinense se ha apuntado un 0,89%, el Cac parisino ha avanzado un 1,06% y el Dax de Francfort se ha revalorizado un 1,76%.

Pero el anuncio de Santander, que ha acordado elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su 'core capital' (uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades) mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros, no ha sido la única noticia que ha aterrizado hoy en los mercados de renta variable por parte del sector financiero.

Y es que la aseguradora AIG ha hecho públicas unas pérdidas récord de 24.470 millones de dólares (18.946 millones de euros) en el tercer trimestre del año, mientras que Fannie Mae, la mayor entidad de financiación hipotecaria de Estados Unidos, ha sufrido pérdidas por importe de 29.413 millones de dólares (22.771 millones de euros) en el tercer trimestre del año, veinte veces más que en el mismo periodo de 2007.

Por su parte, los expertos de Banco Urquijo explican que "el calor de las expectativas de estímulo fiscal y la proximidad de la reunión del G-20 en Washington, de la que se esperan nuevos planes globales, pueden sostener a corto plazo las cotizaciones bursátiles, pero no resulta probable que los avances lleven a niveles significativamente por encima de los máximos de la pasada semana. Y es que los datos económicos van a seguir señalando una fuerte contracción de las principales economías y no parece probable que de la reunión de Washington, en las que previsiblemente se abordarán soluciones genéricas de medio y largo plazo, se deriven decisiones que alteren significativamente las perspectivas económicas de los próximos meses".

Los bancos españoles, al fondo del precipicio

En el mercado español, el esfuerzo del sector bancario por mostrar su estabilidad a los ahorradores ha sido totalmente en vano. Con un descenso del 5,04% en el precio de los títulos de Santander, el otro gran banco español, BBVA, no ha podido contener las ventas y ha cedido un 1,98% después de que un portavoz de la entidad haya señalado que no tiene necesidad de acudir al mercado para captar recursos gracias a su "estrategia prudente".

La banca mediana, por su parte, tampoco ha disfrutado de mejor suerte, de modo que Bankinter ha restado un 3,94%, Banesto se ha dejado un 1,03%, Sabadell ha retrocedido un 1,09% y Popular lo ha hecho en un 0,28% tras señalar que es una de las entidades financieras europeas con mayor liquidez.

Las ganancias más abultadas, sin embargo, han sido para Criteria, que se ha apuntado un 3,97%, seguida de Iberdrola Renovables, que ha sumado un 3,66%, Gamesa, que ha ganado un 2,98%, y Cintra, que lo ha hecho en un 2,86%.

El resto de los 'blue chips' del selectivo Ibex 35 ha acumulado órdenes de compra. Así, Iberdrola ha repuntado un 2,04%, Repsol ha avanzado un 1,34% y Telefónica ha acusado las buenas recomendaciones de JPMorgan y UBS hasta sumar un 0,93%.

En el Continuo, Clínica Baviera ha encabezado los ascensos, con una revalorización del 11,43%, y Jazztel ha sido la compañía más vendida de la sesión, con un recorte del 5,88% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2891 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 57,33 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_