_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 5,8% impulsado por el plan económico de China

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 498,43 puntos, o el 5,80%, hasta situarse en los 9.081,43 puntos, impulsado por el plan económico de casi 600.000 millones de dólares de China, que alentó la confianza de los inversores y desencadenó compras en empresas de transporte y maquinaria.

La Bolsa de Tokio rebotó hoy con fuerza y el Nikkei recuperó el nivel de los 9.000 puntos después de que los inversores agradecieran la fortaleza demostrada por el dólar contra el yen y el paquete de estímulo económico anunciado por China.

El Nikkei ganó 498,43 puntos o un 5,81% hasta las 9.081,43 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 37,65 puntos o un 4,28% hasta los 916,65 enteros.

Todos los sectores avanzaron, sobre todo el transporte marítimo, las aseguradoras, las papeleras y las empresas orientadas a la exportación, gracias al abaratamiento del yen. La divisa japonesa se situó en la zona de los 99 yenes por dólar, dos unidades por encima respecto al cierre del viernes.

El paquete económico lanzado por China también contribuyó al optimismo en Tokio, ya que según el vicedirector general de planeamiento de Daiwa Securities, Yumi Nishimura, la subida del Nikkei refleja la esperanza de los inversores en las medidas tomadas por Pekín.

La cotización de empresas relacionadas con la economía china como Hitachi Construction Machinery o Nippon Steel estuvo estimulada por el paquete anunciado por Pekín, con subidas del 19% y el 7%, respectivamente.

Por otro lado, el anuncio oficial de que los pedidos de maquinaria de septiembre crecieron más de lo previsto contribuyó al optimismo, según el jefe de valores de Nikko Cordial Securities, Hiroixhi Nishi.

La fabricante de equipamiento Fanuc, por ejemplo, creció un 5% hasta los 6.400 yenes por acción.

En la primera sección 1.409 valores ganaron terreno, por 246 que lo perdieron y 58 que se quedaron como estaban.

Entre los puntos negros de la jornada estuvo Sanyo Electric, que perdió 14 yenes o un 7% después de que la propia firma y Panasonic anunciaran el viernes que han comenzado a hablar sobre una alianza de capital y de negocio.

El volumen de cotización se elevó a los 2.123 millones de acciones, en comparación con los 2.717 millones de acciones.

Más información

Archivado En

_
_