_
_
_
_
_
Acciones

Santander pierde un 5,04% en Bolsa por culpa de la ampliación de capital

El Banco Santander anunció hoy que ha acordado elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su "core capital", uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades, mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros.

Oficina de Santander
Oficina de SantanderBloomberg

"Reforzar la solvencia". Este parece ser el principal objetivo de esta ampliación de capital llevada a cabo por la entidad financiera pero garantizando a la vez la retribución al accionista. Y es que tal y como ha explicado el director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, la entidad va a mantener su actual política de dividendo para 2009 y el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendo) del 50%. "Pensamos mantener nuestro dividendo por acción en el 2009 muy parecido al de este año y también que el dividendo crezca como el año anterior y el próximo con las nuevas acciones", ha explicado Álvarez.

Los nuevos títulos tendrán un precio de 4,5 euros cada uno y ofrecerán derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas del Santander, algunos de los cuales, como los miembros del Consejo de Administración del banco, ya han anunciado que acudirán a la ampliación. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente y serán necesarios cuatro de éstos para hacerse con una acción nueva, derechos que está previsto que se negocien en el Sistema de Interconexión Bursátil Español, explicó la entidad.

El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente tendrá una duración de 15 días naturales -del 13 al 27 de noviembre- y empezará una vez haya sido registrado el correspondiente folleto ante la CNMV y se haya publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En la presentación remitida a la CNMV, el banco explica que con esta iniciativa, "se anticipa al reforzar su capital, ofreciendo una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas". Añade que el Santander "siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital", y por ello ha elevado hasta el 7% su objetivo de "core capital", que estaba en el 6,31% a cierre de septiembre.

Este objetivo responde "a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", y era también el motivo de que el Santander hubiese puesto en marcha la venta de su gestora de activos y de su área de seguros, lo que de momento ha aplazado hasta que "los precios sean los adecuados", explicó el banco.

Durante la presentación a analistas, el director financiero ha explicado que sienten "que no tenemos la ventaja que teníamos tan amplia respecto a nuestros competidores pero si esperamos que el negocio siga siendo bueno".

La entidad aprobó el pasado 22 de septiembre en Junta Extraordinaria de Accionistas otra ampliación de capital, del 2,29%, con el objetivo de comprar el banco británico Alliance & Leicester.

Hace varias semanas, Merrill Lynch emitió un informe en que indicaba que Santander tendría que ampliar capital por un valor de 6.600 millones de euros al tiempo que BBVA lo tendría que hacer por 2.500 millones de euros.

Las acciones del Santander han sufrido hoy una fuerte penalización. Al cierre, sus acciones han caído un 5,04%, hasta los 7,5 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_