_
_
_
_
_
Cumbre de Washington

París quiere que se tomen medidas concretas en Washington para restablecer la confianza

Francia quiere que en la cumbre del próximo sábado en Washington sobre la crisis financiera haya "medidas concretas para restablecer rápidamente la confianza", y defenderá la propuesta europea de que ningún actor económico escape a "una supervisión apropiada".

Estas son algunas de las ideas avanzadas por la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que en una entrevista que publica hoy el diario Le Figaro se felicitó de que esa propuesta europea fuera "bien acogida" en la reunión con sus homólogos del G-20 celebrada el pasado fin de semana en Sao Paulo.

Lagarde explicó que la Unión Europea (UE) quiere "revisar los mecanismos de reglamentación y de vigilancia para que ningún actor (agencias de calificación, fondos de inversión, paraísos fiscales) escape a una supervisión apropiada".

También se pretende responsabilizar el sistema financiero, sobre todo en el terreno de las remuneraciones y las reglas contables, y una mayor coordinación de las autoridades y de las plazas financieras en la vigilancia de riesgos, señaló.

La UE tiene intención, asimismo, de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea "el pivote de la estabilidad financiera mundial dándole más legitimidad, más peso político y más medios". La ministra francesa reconoció que hay bloqueos en algunos puntos, ya que mientras hay países más bien favorables a la regulación, otros "como Estados Unidos, lo son mucho menos".

En ese sentido, admitió que "la idea de someter a las agencias de calificación a registro provoca discusiones", al igual que la convergencia de las normas contables. En términos generales, Lagarde argumentó que "es necesaria una respuesta colectiva y concertada, tanto en el plano monetario y económico como financiero", ya que "el sistema actual ha fallado".

El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, ya había indicado ayer que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no tiene intención de ir el día 15 a Washington simplemente para que de la cumbre salgan "vagas declaraciones de principio".

Subrayó que en tanto que presidente en ejercicio de la Unión Europea lleva un mandato "perfectamente claro". Guéant también dijo que tras la cita del sábado en la capital estadounidense habrá otra sobre la reforma del sistema financiero internacional, y que la siguiente se celebrará "en 100 días", una vez que esté en funciones el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_