Cumbre de Washington

Los bancos trasladan a Zapatero la necesidad de mayores controles y supervisión

Los presidentes de las principales entidades españolas trasladaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional de cara a la cumbre que el G-20 celebrará en Washington el próximo día 15 para afrontar la crisis financiera, según informaron hoy desde el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con los presidentes de los principales bancos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con los presidentes de los principales bancos

Zapatero se reunió esta mañana en el Palacio de la Moncloa con los presidentes del Santander, Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de La Caixa, Isidre Fainé, durante más de hora y media para intercambiar impresiones sobre los planteamientos que España llevará al cónclave internacional.

En el encuentro se examinó el documento aprobado el viernes por el Consejo Europeo, que fue valorado positivamente por los responsables de los bancos y cajas por encontrarlo "ajustado a la actual situación económica", aunque éstos sugirieron la necesidad de que fuera más preciso en algunos aspectos.

Asimismo, Zapatero explicó a los responsables de las entidades la posición que España tiene frente a la crisis financiera internacional y las ideas que piensa plantear en el seno de la cumbre del G-20, al tiempo que intercambió impresiones con ellos sobre los trabajos que ha iniciado el Gobierno de cara a esa reunión, en la que considera importante que esté España.

El presidente y los responsables de las entidades bancarias hablaron además sobre las buenas prácticas que tienen los bancos españoles que, tras una experiencia de más de treinta años de control y supervisión de nuestro sistema financiero, se han convertido en un ejemplo de solvencia en el sistema financiero internacional, según se dijo en la reunión.

Zapatero conoció de primera mano cómo los bancos y cajas españoles velan por la seguridad de sus inversiones y los depósitos de sus clientes, así como las impresiones de los responsables de las cuatro mayores entidades españolas sobre la labor de supervisión y regulación que lleva a cabo el Banco de España.

El jefe del Ejecutivo analizó también la situación económica con los responsables de las citadas entidades financieras, que fueron informados de las iniciativas que promoverá la Unión Europea para la reactivación económica de acuerdo con las prioridades europeas: I+D, cambio climático y formación profesional, entre otras.

Por último, los presidentes del Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid expresaron al Presidente del Gobierno su apoyo a la presencia de España en la Cumbre del G-20.

Reunión con la patronal y los sindicatos

Este encuentro con la banca precede al que el jefe del Ejecutivo mantendrá esta tarde con CEOE y Cepyme y CC OO y UGT con el mismo objetivo: la Cumbre del próximo sábado, en Washington. Con este conjunto de reuniones, Zapatero pretende escuchar las diagnósticos, peticiones y demandas del sector financiero y de los agentes sociales para preparar este encuentro internacional.

Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, confió hoy en que la cumbre financiera que se celebrará el próximo sábado en Washington sirva para trasladar un "mensaje de confianza" a los mercados.

Así lo declaró el representante de la patronal antes de participar en la jornada parlamentaria 'Diálogo Social y Concertación' y en las horas previas a la reunión que esta tarde mantendrá la patronal con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los sindicatos para preparar la cumbre. "Vamos a escuchar la propuesta que nos haga el presidente del Gobierno y, por supuesto, le haremos algunas aportaciones, que comentaremos después de la reunión", añadió.

Apuesta por la economía productiva

Asimismo, los sindicatos trasladarán esta tarde al presidente del Gobierno la necesidad de aprovechar la actual crisis internacional y la cumbre financiera del próximo día 15 para apostar por la economía productiva en detrimento de la financiera.

Así lo apuntaron los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada parlamentaria 'Diálogo Social y Concertación', horas antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la cumbre.

En primer lugar, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, aseguró que los sindicatos coinciden con el presidente del Gobierno en que el mundo está pasando por una situación "complicada", en la que no sólo hay una crisis financiera, sino también una afectación de la economía real, "la economía de las personas".

Por su parte, el secretario general de UGT apostó por aprovechar la "oportunidad" que brinda la cumbre para "quitarle las riendas de la globalización a la economía especulativa y devolvérselas a la economía productiva".

"La economía financiera en los últimos años ha provocado desigualdad y exclusión y, en este momento, un caos y una recesión económica brutal, que está perjudicando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo", añadió.

En opinión de Méndez, es necesario iniciar un "nuevo sendero" en el que recupere su primacía la economía productiva, la que, a su juicio, genera empleo y desarrollo económico, y se relegue a la economía financiera, "que persigue elevar hasta niveles escandalosos las retribuciones de sus directivos".